Mejoran cifras de turismo en Colombia

 - 26.4% de los hogares colombianos hicieron turismo entre abril de 2012 y marzo de 2013 

-  El 74,8% de los establecimientos hoteleros ocupan hasta 10 personas

La focalización de las políticas de turismo y el diseño efectivo de estrategias que permitan hacer que Colombia siga consolidándose como un destino de clase mundial, son las grandes ganancias de las encuestas de Gasto Interno en Turismo y la Nacional de Hoteles, realizadas por el Dane en convenio con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

Las estadísticas entregadas este martes al ministro Sergio Díaz-Granados por el director del Dane, Jorge Bustamente, permiten mirar la oferta y demanda turística en Colombia, con el fin de tomar mejores decisiones para la adopción de acciones, para que denominada industria sin chimeneas genere más desarrollo y empleo.

“Un buen sistema de información es necesario para adoptar y diseñar políticas públicas en aras de la productividad turística, así tomamos más y mejores decisiones”, dijo el Ministro.

La Encuesta de Gasto Interno en Turismo y la Encuesta Nacional de Hoteles son estadísticas que muestran el comportamiento de los turistas nacionales y sus intereses al momento de viajar, así como la situación actual de los hoteles del país y su ocupación de habitaciones.

“Tenemos ahora dos documentos que muestran las tendencias en demandas y ofertas, y además permiten visualizar un panorama mucho mejor hacia las decisiones que tomaremos en torno al turismo, hoteles, y ocupación”, anotó Díaz-Granados.

Agregó a su vez que gracias a un convenio anterior se pudo conocer el real impacto de la actividad turística sobre el empleo.
"Sabíamos que el sector era importante la generación de puestos de trabajo, pero el año pasado, a través del Dane supimos que en 2012 se generaron 69 mil nuevos empleos gracias a las actividades de turismo”, precisó el alto funcionario. Dijo también que los nuevos estudios permiten conocer la ocupación hotelera, los motivos de los colombianos para viajar, el medio de transporte más usado, y la cantidad de dinero que invierten en un viaje.

“Podemos, por ejemplo, fortalecer el tema de turismo de negocios sabiendo que la mayoría de los colombianos que se alojan en hoteles, lo hacen por eventos o con fines empresariales”, anotó el Ministro. Destacó también el hecho de que el estudio revela que los hoteles con menos de 50 habitaciones tienen ocupadas menos del 35% de sus habitaciones.

“Allí es donde debemos trabajar, generar acciones, de la mano de Cotelco, para que la pequeña hotelería sea más productiva”, dijo.



ENCUESTA DE GASTO EN TURISMO INTERNO (Realizada entre abril de 2012 y marzo de 2013)

- Entre abril de 2012 y marzo de 2013 el porcentaje de hogares con personas que hicieron turismo fue de 26,4%, la ciudad con mayor participación fue Bogotá con 43,8% y la menor fue Montería con 1,0%.

- Dentro de los principales motivos para hacer turismo se encuentran el de recreación o vacaciones con 44,5% y la visita a parientes o amigos con 40,9%, el turismo por trabajo o negocios es del 9,8%.

- El principal medio de transporte utilizado es el terrestre particular con 47,2% y terrestre público con 43,5%; el transporte aéreo es utilizado por el 9,1% de las personas.

- Las personas realizan turismo o excursionismo principalmente dentro del mismo departamento y en un menor porcentaje en departamentos vecinos.

- Para las personas que no realizan turismo, el motivo principal es el económico con 36,5% y los motivos que menos afectan son los de seguridad con 0,8% y factores climáticos con 0,2%.

- El gasto per cápita diario por persona en las trece principales ciudades del país donde se realizó la encuesta es de $57.611 y el promedio de noches pernoctadas es de 4,4.



ENCUESTA NACIONAL DE HOTELES (Agosto a noviembre de 2012)

- El 86,1% de los establecimientos de alojamiento a nivel nacional presentan una infraestructura de 1-50 habitaciones, el 10,0% de 51-100, el 1,8% de 101-150, el 0,8% de 151-200 habitaciones y un 1,3% corresponde a establecimientos con más de 200 habitaciones.

- El 86,1% de los establecimientos de alojamiento a nivel nacional presentan una infraestructura de 1-50 habitaciones, el 10,0% de 51-100, el 1,8% de 101-150, el 0,8% de 151-200 habitaciones y un 1,3% corresponde a establecimientos con más de 200 habitaciones.

- A nivel nacional la tasa de ocupación se ubicó para el mes de noviembre en 44,7%; se registra una mayor tasa de 62,9% en los establecimientos con mayor infraestructura (más de 200 habitaciones), mientras que para establecimientos con disponibilidad de 151-200 habitaciones la ocupación fue del 58,1% y para los de hasta 50 habitaciones el indicador se situó en 37,7%.

- El 74,8% de los establecimientos ocupan hasta 10 personas, el 10,5% entre 11-20, el 10,0% entre 21-60 personas, mientras el 2,7% más de 100 personas.

- El 55,4% del personal contratado a nivel nacional pertenece a la categoría permanente, el 20,8% a personal temporal contratado directamente por el hotel, el 14,8% a personal temporal contratado a través de empresas especializadas, el 6,8% a propietarios, socios y familiares y aprendices y pasantes (2,3%).


Fuente: Mincomercio- Colombia

Comentarios

Entradas populares de este blog

Clariza tiene el secreto de un buen 'Pipilongo' como afrodisíaco

El tradicional parque recreacional El Vergel en Pereira, con nuevas piscinas

Visita técnica a vía de vereda Planadas en Santa Rosa de Cabal