Colombia pelea por ser el rey de los cafés especiales (El Colombiano)




-  DAVID ORTIZ CASTAÑO ENVIADO ESPECIAL A BOGOTÁ* | PUBLICADO HACE 7 HORAS

Los caficultores colombianos tienen la meta de producir este año 14,5 millones de sacos, y a septiembre ya van en 9,8 millones. Sin embargo, a la par de la necesidad de mantener un volumen importante, el gran reto del sector se mide en términos de acidez, suavidad, cuerpo y balance. Estas características son las que dan forma a los cafés especiales.

Justamente, ese es el nicho que, desde ayer y hasta el sábado, mostrará todo su potencial en Expoespeciales, organizada por la Federación Nacional de Cafeteros.

“Vamos a mostrarle al mundo entero los mejores cafés de Colombia. Porque no hay uno, hay muchos y cada uno tiene potencial en el exterior”, aseguró Roberto Vélez Vallejo, gerente de la Federación Nacional de Cafeteros.

Es por esto, que 70 compradores internacionales pasearán por la feria buscando entre 100 expositores del país, el producto que más se adapte a sus mercados (ver Opiniones).
Incluso, durante la feria se realizará el primer concurso nacional de calidad del café, y el origen seleccionado será subastado. La selección se hará entre 59 marcas de café de todo el territorio nacional.

“No solo tenemos que sacar pecho con estos cafés, tenemos que traducirlo en beneficio a los cultivadores. Por eso esta es una vitrina internacional”, acotó Vélez.

Antioquia, a figurar
Cuatro orígenes antioqueños con igual número de marcas hacen parte de la novena edición de Expoespeciales.
“Con estos cafés representamos a los 94 municipios cafeteros del departamento y a los 84 mil cultivadores del grano en la zona. Creemos que tenemos gran potencial en este segmento de cafés especiales y trabajamos por ganar terreno”, indicó a este diario Álvaro Jaramillo Guzmán, director Ejecutivo del Comité Departamental de Cafeteros de Antioquia.

De los Andes Cooperativa, la Cooperativa de Caficultores del Occidente y sus homólogas de Antioquia y Salgar expondrán durante los cuatro días de feria sus mejores granos.
El potencial del departamento es claro, pues participa con el 16 % del total de producción cafetera del país, en 217 mil hectáreas de cultivo.

No obstante en el futuro, la ventaja competitiva del sector será la diferenciación. Por eso hay departamentos que, aún con menor área de cultivo y participación en la producción, se especializan en estos tipos de café.

Es el caso de Quindío, que con solo el 3 % de la participación en el total nacional, el 40 % de los 5.600 caficultores ya está en proceso de tener su propio origen y ya tienen 160 con marcas comercializadas.

Para Benjamín Pardo, director Ejecutivo del Comité Departamental de Cafeteros de Quindío, este es el gran “futuro del sector. Ya está el mercado, ya están los compradores, debemos exponer todo lo que tenemos”.

En ese sentido, la feria de Fedecafé, no solo presenta las mejores tazas del país, también tiene espacios para compañías de maquinaria y procesos innovadores, todo enfilado a mantener el rótulo de que Colombia tiene el mejor café suave del mundo .

*Por invitación de Fedecafé.

Enlace Nota: El Colombiano

Comentarios

Entradas populares de este blog

Clariza tiene el secreto de un buen 'Pipilongo' como afrodisíaco

El tradicional parque recreacional El Vergel en Pereira, con nuevas piscinas

Visita técnica a vía de vereda Planadas en Santa Rosa de Cabal