Propuestas de la Secretaría de Salud ante el Ministerio




Durante la semana anterior, la secretaria de salud de Pereira, Diana Milena Castañeda Harnández, en calidad de presidenta de la Corporación Nacional de Secretarios de Salud, cumplió con una importante agenda con las entidades de nivel nacional en donde hizo un llamado para que las propuestas que presentaron ante ellos, sean incluidas en el Plan de Desarrollo 2018-2022 de acuerdo a las necesidades, experiencias y particularidades de cada territorio.

Se expuso ante el Ministro el Doctor Juan Pablo Uribe y sus viceministros cuál es la situación actual de las secretarías de salud del país y argumentó por qué es importante incluir algunas situaciones en materia de salud mental, salud sexual y reproductiva, aseguramiento y prestación de servicios, entre otros.

Otra de las solicitudes fue que todos los municipios, principalmente los de 1ra categoría se les delegue facultades en materia de competencias que se puedan adelantar algunos asuntos de su resorte, facilitando y descongestionando el sistema, de paso ganando autoridad sanitaria. Quedaron en el compromiso de elevar un documento técnico a finales de noviembre, previa la lectura del borrador del Plan de Desarrollo para que quede completo y bien planificado.

“Estamos muy satisfechos con los logros y resultados con éste acercamiento y el propósito es que en el mes de febrero de 2019, podamos adelantar una convocatoria masivamente a todos los Secretarios de los municipios de Colombia para tener una comunicación directa con los tomadores de decisiones de salud en el país” manifestó respecto a este encuentro Diana Milena Castañeda Hernández.

En cuanto al encuentro con la Superintendencia Nacional de Servicios se estuvieron realizando diferentes actividades en donde el Doctor Fabio Aristizábal, superintendente manifestó su interés por conocer las necesidades de cada territorio, junto con secretarios de otros municipios, la Doctora Diana Milena Castañeda Hernández llevó la vocería en materia de reclamación de competencia que se debe dar a los municipios para descongestionar situaciones que pueden adelantar los municipios de categoría 1 y 2, lo cual pretende solucionarse con un proyecto de ley.

Otros temas en agenda fueron cartera de las EPS, IPS. corresponsabilidad de los gerentes de las E.S.E y las secretarías departamentales y necesidad de respuesta de entidades de vigilancia como la Supersalud.

“El balance es absolutamente positivo, nos escucharon y esperamos organizarnos para poder adelantar con propuestas la recuperación de autoridad en cada territorio”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Clariza tiene el secreto de un buen 'Pipilongo' como afrodisíaco

El tradicional parque recreacional El Vergel en Pereira, con nuevas piscinas

Visita técnica a vía de vereda Planadas en Santa Rosa de Cabal