Gobernación atendió 1768 estudiantes con discapacidad en 12 municipios no certificados




• La Secretaría de Educación departamental expuso las acciones que viene implementando con sus 33 profesionales de apoyo.

La Gobernación de Risaralda a través de la Secretaría de Educación mostró a lo largo del año avances en inclusión educativa, donde se atendió una población de 1768 estudiantes, según Simat.

La secretaria de educación departamental Liliana María Sánchez Villada dio a conocer los alcances del programa de discapacidad, el cual garantiza el acceso y la permanencia de los alumnos en el sistema educativo sin importar su condición.

“Es un objetivo que está cumpliendo nuestro gobernador Sigifredo Salazar Osorio, un Gobernador dedicado a la educación y al reconocimiento de las diferentes poblaciones que tiene el departamento. Gracias a su respaldo y al Ministerio de Educación Nacional pudimos contratar 33 profesionales de apoyo de manera directa para poder implementar el programa desde el inicio del año escolar”, dijo Sánchez Villada.

La funcionaria añadió que la apuesta es que “ningún niño quede por fuera del sistema educativo, que todos tengan el derecho a una educación de calidad y pertinente a sus condiciones de discapacidad, esperamos el año entrante aumentar el número de profesionales de apoyo”.

Sánchez Villada insistió en la necesidad de asignar a las instituciones educativas los profesionales y docentes de apoyo que se requieran, como se viene haciendo en los 12 municipios no certificados; así mismo ubicar a los niños, niñas, jóvenes y adolescentes, según su evaluación pedagógica, en el nivel de escolaridad adecuado.

“Hay avances sobre todo en educación, se ha aplicado el decreto 1421, que es el que regula los procesos de inclusión educativa, la Gobernación lo está aplicando de manera adecuada con la contratación directa de los profesionales, en los municipios”, señaló Patricia Marín Bedoya, gerente de la Fundación Cindes.

Los profesionales de apoyo como la sicóloga Adriana Gil Valencia, asignada al municipio de Santuario, aseguran que el respaldo ha “sido muy grande; a través del trabajo que venimos haciendo hemos visto la aceptación y hemos sensibilizado a la población no solo estudiantil, sino en general, frente al tema de la discapacidad”.


Dato de Interés

La Gobernación de Risaralda, a través de la Secretaría de Educación, está garantizando la accesibilidad y permanencia de los estudiantes con discapacidad en el sistema educativo, con profesionales de apoyo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El tradicional parque recreacional El Vergel en Pereira, con nuevas piscinas

Clariza tiene el secreto de un buen 'Pipilongo' como afrodisíaco

Visita técnica a vía de vereda Planadas en Santa Rosa de Cabal