Observatorio de Seguridad y Convivencia Cudadana, entrega datos sobre la ciudad




El Observatorio de Seguridad y Convivencia Ciudadana (OSCC) está conformado por un equipo interdisciplinario de profesionales que viene consolidando un sistema de información y seguimiento a indicadores tomados del grupo de investigación SIRIUS, analizando desde una mirada socio cultural dicha información, en aras de monitorear y proporcionar a las autoridades competentes estrategias para mejorar en materia de seguridad y convivencia ciudadana.

Cabe resaltar que el Observatorio inició su investigación el 25 de agosto de 2017, con el fin de analizar las dinámicas relacionadas con el delito, los derechos humanos y la convivencia en la ciudad.

Esta iniciativa fue impulsada por la Secretaría de Gobierno y la Universidad Tecnológica de Pereira para sistematizar, analizar y difundir información relacionada con las causas y las consecuencias de los fenómenos de seguridad y convivencia tanto en la vida cotidiana de la ciudad como en la percepción de seguridad de los ciudadanos.

Dentro de las problemáticas expuestas por los integrantes del OSCC estuvo el denominado “gota a gota”, vista como una modalidad de préstamo financiada por organizaciones delincuenciales, las cuales cobran de manera desproporcionada intereses económicos por sus préstamos, una tasa mucho más elevada que la cobrada por entidades bancarias. 

Además, la metodología de cobro está vinculada con la intimidación y la violencia. Los Investigadores manifiestan que la mayoría de las personas que solicitan este tipo de préstamos lo hacen por desconocimiento de la financiación de los desembolsos y la modalidad de cobro, además de la poca información que tienensobre las entidades bancarias, que finalmente podrán ayudarles a financiar de manera legal y segura las necesidades económicas particulares.

“Lo que han permitido estos ejercicios de investigación con el enfoque de seguridad y convivencia es invitar a la comunidad a conocer las causas de muchos de los problemas que afectan el día adía de los ciudadanos como el denominado gota a gota o el consumo de sustancias” declaró, la secretaria de gobierno Adriana Vallejo de la Pava.

Así mismo, resaltaron las cifras históricas que vive Pereira en materia de seguridad durante el 2018, teniendo como dato principal el notorio descenso en el hurto en el área metropolitana del 58%.

“Con el apoyo de este observatorio que es fomentado por la Alcaldía de Pereira, se han podido empezar a identificar estadísticas importantes para las instituciones que son las que toman las decisiones y así empezar a disminuir las cifras en las que Pereira está por encima de la media nacional” enfatizó, Maribel Restrepo Coordinadora del OSCC.

También informaron sobre la problemática de consumo, ya que la definen como un problema de demanda más que de oferta, además de diferenciarlas entre sustancias lícitas e ilícitas. Dentro de las sustancias lícitas, Pereira se encuentra por encima de la media nacional en cuanto a consumo de tabaco y está dentro de la media nacional en el consumo de alcohol.

En cuanto a las sustancias ilícitas el panorama es preocupante, puesto que la ciudad está por encima de la medida a nivel país.

“Lo que quisimos el día de hoy era poner a disposición todo lo que el Observatorio encontró y así, empezar a masificarlo, si bien Pereira cuenta con buenos indicadores es necesario empezar a pensar en un análisis serio de sus problemáticas y de las posibles soluciones para las mismas” concluyó, la Secretaria de Gobierno de Pereira.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El tradicional parque recreacional El Vergel en Pereira, con nuevas piscinas

Clariza tiene el secreto de un buen 'Pipilongo' como afrodisíaco

Visita técnica a vía de vereda Planadas en Santa Rosa de Cabal