Por primera vez en Pereira-Colombia se le practica cirugía de cataras a un canino

Pereira.- Para mejorarle la calidad de vida a “Simón”, un perro de raza Poinnter Azul, el Médico Veterinario especialista en anestesiología, David Fernando Latorre y el Médico Oftalmólogo especialista en cirugía refractiva, Víctor Vélez, deciden unirse para realizar una  cirugía de catarata traumática en una mascota, procedimiento que por primera vez se hace en el Eje Cafetero. 

En la operación, que fue un total éxito, usaron un equipo facoemulsificador, que trabaja con ondas ultrasónicas las cuales destruyen la catarata, limpian el cristalino y rompen los depósitos del cristalino.

El Médico Veterinario de Dogs Resort, David Fernando Latorre, dijo que “el procedimiento era bastante complicada en el sentido de que la medicina veterinaria en Colombia no cuenta con los equipos necesarios para equiparares a los procedimientos terapéutico que se hace en la cirugía de los humanos”.

Revela que  esta cirugía se pudo hacer, gracias al  amor que siente por los animales el Oftalmólogo Víctor Vélez, quien decide unirse con Dogs Resort, hotel, guardería y veterinaria en Pereira.

“Si no se hubiera operado a Simón, un perro rescatado por Dogs Resort, habría desarrollado una enfermedad que se llama glaucoma, el cual le produciría un intenso dolor y pérdida del ojo”,  explicó el médico veterinario.

Las cataratas en los perros pueden tener varios orígenes, unos congénitos por desarrollo en el embrión, otros adquiridos que son el gran porcentaje, entre esas están las enfermedades metabólicas como la diabetes, la dermatitis, el uso exagerado de corticoesteroides y la otra son las traumáticas como contusiones o shock eléctrico.

Agrega que “Simón se encuentra en proceso de recuperación, resultado que nos abre una puerta para continuar la unión entre médico-veterinario y médico de los humanos para mejorarle la vida a nuestras mascotas”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Clariza tiene el secreto de un buen 'Pipilongo' como afrodisíaco

El tradicional parque recreacional El Vergel en Pereira, con nuevas piscinas

Visita técnica a vía de vereda Planadas en Santa Rosa de Cabal