A ponerse al día con la vacunación en Risaralda en agosto


- La Gobernación de Risaralda invita a los padres para que completen el esquema de vacunación de sus hijos. 

- Jornadas de vacunación masiva en todo el departamento se cumplirán el próximo 3 y 31 de agosto. 


       “Durante el mes de agosto los risaraldenses tienen un compromiso con sus hijos: Ponerse al día en materia de vacunación”. Con estas palabras el Gobernador, Carlos Alberto Botero López, anunció la intensificación de las jornadas de vacunación que se llevarán a cabo en todo el departamento durante ese mes.

Aunque desde ya los padres de familia pueden acercarse a cualquier institución prestadora de salud para vacunar a sus hijos, también podrán hacerlo durante dos jornadas masivas de vacunación que se llevarán a cabo en Agosto.

La primera gran jornada se efectuará el próximo sábado 3 de agosto y contará con cerca de 80 puntos de vacunación en los 14 municipios de Risaralda.

De igual manera el 31 de agosto se llevará a cabo una segunda jornada departamental, que tendrá lugar entre las 8:00 a. m. y las 4:00 de la tarde.

De acuerdo con la secretaria de Salud Departamental, Lina Beatriz Rendón Torres, a los niños de cero a cinco años se les ofrecerán las vacunas contra la Poliomielitis, Difteria, Tosferina, Tétanos, Hepatitis B, Hepatitis A, diarreas producidas por Rotavirux, Neumococo, Fiebre Amarilla, Parotiditis e Influenza.

“De igual forma invitamos a todas las mujeres de 15, 25 y 35 años, para que soliciten la vacuna de refuerzo contra el Tétanos”, señaló el director de Salud Pública, Cristián Herrera Giraldo, quien agregó que esta es una gran oportunidad para que los risaraldenses protejan a sus hijos contra enfermedades inmunoprevenibles.

Por ejemplo, todos los niños de 0 a 32 meses que no tengan protección contra el Neumococo, pueden solicitar la vacuna gratuitamente en cualquier centro de vacunación.

Las niñas y adolescentes entre 9 y 18 años, que están estudiando y que aún no reciben la vacuna contra el Cáncer de Cuello Uterino, pueden solicitarla en el puesto de vacunación o institución prestadora de salud. Así mismo los adultos mayores de 60 años tienen acceso gratuito a la vacuna contra la Influenza. 

“Queremos insistir en los padres, madres y acudientes, que pueden llevar a vacunar a sus hijos durante todo el mes de agosto a cualquier institución de salud pública o privada como hospitales, puestos de salud o Entidades Administradoras de Planes de Beneficios”, afirmó la Coordinadora del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), Luz Marina Merchán Correa.

El 17 por ciento de los aproximadamente 130 millones de niños que nacen anualmente en el mundo, no reciben la vacunación básica en el primer año de vida, según afirmó la Organización Mundial de la Salud (OMS) en un informe.

De acuerdo con datos del 2012, unos 22 millones de recién nacidos no fueron inmunizados con las tres dosis recomendadas de la vacuna contra la Difteria, el Tétanos y la Tos Ferina (DTP).

La OMS estima que la vacunación de los lactantes con DTP antes de que cumplan los 12 meses, es uno de los indicadores más importantes de la cobertura de los programas de vacunación.

De acuerdo con la coordinadora del PAI en Risaralda el 10% de los niños menores de un año, aún no tienen completo el esquema de vacunación. Ese porcentaje de niños con falta de vacunas se concentra especialmente en los municipios del Área Metropolitana y Santa Rosa de Cabal.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El tradicional parque recreacional El Vergel en Pereira, con nuevas piscinas

Clariza tiene el secreto de un buen 'Pipilongo' como afrodisíaco

Visita técnica a vía de vereda Planadas en Santa Rosa de Cabal