Risaralda presentó 24 proyectos para programa del Ministerio de Agricultura

  • Risaralda junto a Antioquia y Cundinamarca, son los departamentos que más recursos han jalonado a través de esta convocatoria nacional.


Con la presentación de 24 perfiles de proyectos productivos por parte de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario del departamento, se cerró en el país la convocatoria del programa Alianzas Productivas del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.

De acuerdo con la Secretaria de Desarrollo Agropecuario, Constanza Ramírez Ángel, aunque a Risaralda le asignaron 18 cupos, la Gobernación presentó 24 perfiles de agronegocios con asociaciones de todo el departamento, de los cuales, se esperan que se aprueben por lo menos 12 negocios que beneficiarán a 1.000 familias.

“Nosotros aspiramos a la aprobación de un número mayor de proyectos, si en otros departamento no presentan y no aprueban los cupos que tienen”, indicó Ramírez.

Dicha aprobación “extra” se realizaría dependiendo del comportamiento del departamento en esta convocatoria en años anteriores.

“Estamos optimistas, pues por concepto del Ministerio de Agricultura sabemos que Risaralda es, junto a Antioquia y Cundinamarca, uno de los tres departamentos que más recursos ha dispuesto y jalonado para el agro en el país a través de las Alianzas” afirmó Ramírez Ángel.

Durante la próxima semana, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario tendrá la tarea de analizar y priorizar los perfiles de proyectos que durante el último año se han estado planteado con las diferentes asociaciones, para posteriormente enviar este análisis al Ministerio de Agricultura, que es quien finalmente aprueba los proyectos y asigna los recursos.

Entre las organizaciones que inscribieron perfiles de proyectos se cuentan asociaciones  de sábila, porcicultura, aguacate, cacao, cafés especiales, panela, mora y plátano provenientes de los 14 municipios del departamento.

Se espera que dentro de un mes, el Ministerio de Agricultura publique los nombres de las asociaciones beneficiadas cuyos proyectos pasarían a preinversión.

Los Recursos
Los recursos otorgados a cada proyecto productivo depende del número de socios con que se haya inscrito cada asociación participante, pues el Ministerio aportará hasta 5 millones por asociado o hasta el 35% del valor total del proyecto.

En Risaralda el año anterior fueron beneficiadas 673 familias en 8 proyectos aprobados de los 21 perfiles inscritos en la convocatoria, a quienes se les asignó un total de $2.588 millones de parte del Ministerio de Agricultura.

Este año se espera que las beneficiadas sean 1.000 familias.

Dato de Interés
La convocatoria de Alianzas Productivas del Ministerio de Agricultura estaba abierta desde el pasado 1º de noviembre del 2013.

Los beneficiados en Risaralda pertenecen a núcleos familiares de los estratos 1 y 2.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Clariza tiene el secreto de un buen 'Pipilongo' como afrodisíaco

El tradicional parque recreacional El Vergel en Pereira, con nuevas piscinas

Visita técnica a vía de vereda Planadas en Santa Rosa de Cabal