Pereira entre las ciudades con menor Índice de Precios al Consumidor del país

El promedio de las variaciones de los precios de los bienes y servicios que componen la canasta familiar que es adquirida por los hogares colombianos para su consumo registró en marzo 2015 una variación del 0,59%, superior en 0,20 puntos porcentuales al registrado en el mismo mes de 2014 cuando llegó a 0,39%. 

En el primer trimestre 2015 se registró una variación de 2,40%. Esta tasa es superior en 0,88 puntos porcentuales a la registrada en el mismo periodo del año anterior (1,52%).
Entre abril de 2014 y marzo de 2015, es decir los últimos doce meses, el IPC presentó una variación de 4,56%. 

En alimentos, los subgrupos con mayores incrementos en los precios correspondieron a tubérculos y plátanos (10,94%), frutas (8,18%) y cereales y productos de panadería (2,23%).

En salud, los subgrupos con mayores incrementos en los precios correspondieron a gastos de aseguramiento privado y otros gastos (1,11%), servicios de salud (1,08%) y bienes y artículos (0,93%).

En comunicaciones, el subgrupo que lleva el mismo nombre presentó una variación de 0,91%.
En transporte, el subgrupo con menor incremento en los precios correspondió a transporte personal (-0,44%).

En educación, los subgrupos con menores incrementos en los precios correspondieron a instrucción y enseñanza (0,02%) y artículos escolares (0,07%).
En lo que corresponde a la ciudad de Pereira, esta se ubicó detrás de Manizales, cartagena, Barranquilla,, cali y sincelejo.

La inflación de la ciudad de Pereira fue de 0.44 % por debajo del promedio nacional y un indice de precio al consumidor de 2.61% en el trimestre.

La gran variación en Pereira se presentó en comunicaciones con 11.79%, tal vez por el precio del dólar, ya que los electrodomésticos y aparatos electrónicos son importados.

Informe de Prensa del Dane:


Comentarios

Entradas populares de este blog

Clariza tiene el secreto de un buen 'Pipilongo' como afrodisíaco

El tradicional parque recreacional El Vergel en Pereira, con nuevas piscinas

Visita técnica a vía de vereda Planadas en Santa Rosa de Cabal