Impulsar el turismo del Paisaje Cultural Cafetero

En medio de una jornada académica a la que asistieron promotores de servicios turísticos, agentes de viajes y del sector hotelero, se celebró en Pereira el cuarto año de la declaratoria del Paisaje Cultural Cafetero del cual hace parte el Departamento de Risaralda.

Durante la actividad, se destacó el trabajo articulado que se viene adelantando con el objetivo de posicionar a la región como un destino único, lleno de experiencias.

Los actores involucrados en el tema de la declaratoria, manifestaron su intención de seguir impulsando la articulación con los planes de ordenamiento territorial, mejorar la calidad del servicio turístico y fortalecer la sostenibilidad y el buen uso y promoción de las cuatro líneas de producto y 27 experiencias únicas identificadas.

La Secretaria de Desarrollo Económico y Competitividad Adriana Wolff Cuartas, acotó que en Risaralda se ha venido trabajando en el desarrollo de un plan estratégico de Turismo para el Paisaje Cultural Cafetero que incluye la promoción de la marca y su reglamento de uso, el inventario de atractivos de la región y el posicionamiento de las rutas del Paisaje Cultural Cafetero, así como el fortalecimiento empresarial.

“Estamos apuntando a generar acciones en los 12 municipios de Risaralda que hacen parte del Paisaje, para que éstos puedan mantener la categoría de Patrimonio de la Humanidad. Nuestro departamento tiene bondades excepcionales que muchos no conocemos y por ello queremos promover a la región, apropiarnos de nuestro territorio y apoyar la conservación del mismo”,señaló.



Proyectos

La declaratoria del Paisaje Cultural Cafeteo como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, posibilitó la asignación de recursos financieros por parte del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, beneficiando a los 51 Municipios de los cuatro Departamentos que lo conforman, así: 

·        Proyecto de Diseño y estructuración de los productos turísticos del PCC $946.941.360 (ejecutado)

·        Diseño e implementación de la señalización turística del PCC $4.506.732.776 (ya se cuenta con el diseño y está próxima la implementación)

·        Asistencia Técnica a prestadores de servicios turísticos para implementar la NTS $1.848.472.320 (en ejecución)

·        Sistema de información turística $1.135.940 (en ejecución)

·        Promoción y mercadeo del Paisaje Cultural Cafetero para su posicionamiento internacional como destino turístico $1.294.560 (viabilizado)

·        Proyecto Estrategias de Promoción y comercialización nacional del PCC por $1.501.463 (en revisión por FONTUR).

Actualmente, se han iniciado las mesas de trabajo con el Viceministerio de Turismo para establecer el plan de trabajo para una segunda fase, de tal forma que se garantice la conservación y fortalecimiento del Paisaje e igualmente de sus comités técnicos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El tradicional parque recreacional El Vergel en Pereira, con nuevas piscinas

Clariza tiene el secreto de un buen 'Pipilongo' como afrodisíaco

Visita técnica a vía de vereda Planadas en Santa Rosa de Cabal