De Mercados a Centro de Investigaciones de Ciencia a Tecnología




Uno de los proyectos estratégicos incluidos en el Programa de Gobierno del candidato y hoy Gobernador de Risaralda Sigifredo Salazar Osorio, es la recuperación y resignificación del lote de la Central de Abastos de Productos Agropecuarios “Mercados S.A”.
Por eso fue incluido en el Plan de Desarrollo: Risaralda Verde y Emprendedora, y la meta es que, al finalizar este año, sea aprobado en el Ocad, el proyecto para el desarrollo de los estudios y diseños de prefactibilidad para el Centro de Ciencia en Biodiversidad Risaraldense que sería financiado con recursos de regalías. 



   El Gobernador de Risaralda durante una jornada de socialización del proceso de saneamiento predial de Mercados S.A. y avances del Centro de Ciencia destacó: “Hoy no celebramos un año más de abandono del ‘elefante blanco’ de Dosquebradas, hoy celebramos que estamos muy cerca de empezar a darle una nueva vida a este lote de más de 14.700 metros cuadrados. 

Estamos estructurando un proyecto que incluye las salas interactivas, cine domo y planetario, la recuperación ambiental de los afluentes del entorno, salas de exposiciones y eventos y espacio público para los ciudadanos”. 


Proceso de liquidación

Con relación al proceso que se adelanta para la liquidación de Mercados S.A, paso necesario para dar vía libre al Centro de Ciencia en Dosquebradas, el Gobernador dijo que se encuentra en un 99.5 % y que solo falta ubicar a un propietario que corresponde a la señora Zulma Velásquez de Amariles, y por eso hizo un llamado para que quien la conozca ayude a encontrarla para culminar el proceso de saneamiento de la propiedad del lote.

La Gobernación destinó $80 millones para avanzar en el proceso de liquidación.  Los estudios y diseños tienen un costo de $5300 millones y definirán tres grandes componentes (1. Ruta de Apropiación Social del Conocimiento – CTI. 2. Ruta de diseños físicos, dotación, componentes arquitectónicos. 3 Ruta de Gestión, sostenibilidad económica y operación).

El área para demoler es de 4.628 m2 y para la construcción total es de 14.751 m2.  


Reacciones


  “La expectativa es grande, porque necesitamos fortalecer la innovación y apoyar el emprendimiento, esperamos que la Gobernación pueda avanzar con este Centro de Ciencia para beneficiar a todo el departamento”, afirmó el alcalde de Dosquebradas, Fernando Muñoz, durante la socialización.

Por su parte Marcelino Marques, presidente de la Junta de la Cámara de Comercio de Dosquebradas, felicitó al Gobernador por este proyecto y destacó que “es el paso adecuado en la dirección correcta y que el mayor impacto es que se va modificar la educación pública, a una educación productiva y de innovación, allí se va a promover las nuevas tecnologías y la innovación que le hacen tanta falta a este país”. 

Francisco Torres habitante de Dosquebradas al consultarle sobre el proyecto de Ciencia en Biodiversidad, afirmó: “Hoy quiero agradecerle al Gobernador Sigifredo Salazar por este cambio de entorno donde se va a transformar este edificio que se construyó hace más de 25 años, esta plaza nunca funcionó y ahora el Centro va a beneficiar a los dosquebradenses, muchas gracias al señor Gobernador por esta gran noticia”.


Dato de interés

Con el Centro de Ciencia se habilitará un área de 16.000 m2 de espacio público de calidad para los risaraldenses y será un pulmón verde para Dosquebradas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Clariza tiene el secreto de un buen 'Pipilongo' como afrodisíaco

El tradicional parque recreacional El Vergel en Pereira, con nuevas piscinas

Visita técnica a vía de vereda Planadas en Santa Rosa de Cabal