Atención de migrantes en la ciudad de Pereira




​La Secretaría de Salud Pública y Seguridad Social de Pereira llevó a cabo la primera Mesa Municipal de Migraciones, con el objetivo de indagar las necesidades que presentan los extranjeros y cómo desde los entes territoriales se puede aportar al proceso de adaptación e integración de quien decide residir en el territorio pereirano.

"La norma dice que una vez el ciudadano este legalizado dentro del país podrá gozar de todos los beneficios del sistema de salud, quienes no cumplan estos requisitos podrán ingresar únicamente a los servicios de urgencias, esto sin ningún costo" expresó Luz Adriana Ángel Osorno, Secretaria de Salud Pública y Seguridad Social de Pereira.

Esta prestación de servicios de salud a personas que no han legalizado su estadía incluye a menores de edad, adultos mayores y mujeres embarazadas. "Aquí en Pereira, con la Secretaría de Salud Municipal de la mano de la doctora Luz Adriana Ángel y su equipo hemos desarrollado un trabajo muy importante, ya que, cada que se presentan enfermedades crónicas, por medio de convenios se ha logrado conseguir la atención en la ESE Salud Pereira" informó Germán Bermúdez Villa, integrante de la Asociación de Migrantes y Retornados Colombo Venezolanos – AMCOVE.

Actualmente, en la Secretaría de Salud está caracterizando a la población migrante con la ayuda de trabajadores sociales, con el objetivo de reportarla a Migración Colombia y así hacer parte de esa ruta de atención, para que cuando lleguen en busca de información o de acceso a los servicios de salud, la Secretaría de Salud inmediatamente canalice la ruta a los demás beneficios otorgados por el estado.

¿Qué deben hacer aquellas personas que ya cuentan con los documentos reglamentados y aún no tienen acceso a salud? Si ya están registrados, por medio de un permiso o una cédula, pueden hacer uso del Sisbén, esta entidad les realiza una visita, les asigna un puntuaje y dependiendo de ese resultado podrán acceder al régimen subsidiado o si la persona tiene capacidad de pago no existirá ningún problema para afiliarse al régimen contributivo en cualquier EPS.

Igualmente, desde la Secretaría de Desarrollo Social y Político se creó una ruta de orientación para los migrantes, con el fin de ayudarlos a obtener el Permiso Especial de Permanencia, el cual se le otorgará a todos aquellos que se encuentran en el país desde antes del 2 de febrero del 2018.

Este permiso les permitirá acceder a Educación, trabajo y salud.
"Todos los venezolanos necesitamos atención en lo que a la salud se refiere, aunque en los servicios de urgencias nos han atendido, es una atención de momento, quien no cuenta con la documentación no puede aspirar a tratamiento alguno, pero no desconocemos la gran ayuda que nos ha prestado la Alcaldía de Pereira" explicó Margot Jaimes, venezolana residente en Colombia.

La Alcaldía de Pereira invita a los extranjeros a acudir a la oficina del Proyecto Migrantes, ubicada en el primer piso del Palacio Municipal, allí podrán obtener toda la información para su adaptación en nuestro territorio.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Clariza tiene el secreto de un buen 'Pipilongo' como afrodisíaco

El tradicional parque recreacional El Vergel en Pereira, con nuevas piscinas

Visita técnica a vía de vereda Planadas en Santa Rosa de Cabal