Coopidrogas con sede propia en Risaralda



- La nueva sede tiene una capacidad 3.2 veces mayor a la ubicada en Pereira actualmente y atenderá a proveedores, visitantes y más de 360 asociados, dueños de cerca de 600 droguerías ubicadas en los departamentos de Caldas, Chocó, Quindío, Risaralda y algunos municipios del norte del Valle.

- Las modernas instalaciones están construidas en un terreno de 24.535 m², bajo estrictos principios de conservación y protección del medio ambiente, lo que la convierte en una sede “verde”.

- Durante la construcción se generaron empleos para 330 personas, de las cuales el 85% pertenecen a Pereira, Armenia y Manizales.

- El Centro de Distribución, CEDI, contará con equipos de última tecnología traídos de Alemania, España, Estados Unidos, Inglaterra, Brasil y regiones de Colombia, como Antioquia y Bogotá.

-Coopidrogas es la más grande distribuidora de medicamentos y productos populares del canal de droguerías en Colombia y al cierre del 2017 arrojó unas ventas brutas cercanas a los $2.2 billones. 

Con una inversión de cerca de $41.000 millones, la Cooperativa Nacional de Droguistas Detallistas - Coopidrogas, inaugura hoy su sede propia, ubicada sobre la variante entre Pereira y Cartago (Valle), a tan solo 8 kilómetros del área urbana, jurisdicción de la vereda Cerritos (Risaralda).

En el acto inaugural se contará con la presencia del gobernador de Risaralda, Sigifredo Salazar Osorio y el alcalde de Pereira, Juan Pablo Gallo, entre otras personalidades regionales y del sector cooperativo nacional.

“Como parte del plan estratégico trazado y con el propósito de continuar con su proceso de expansión y consolidación en las diferentes regiones del país, Coopidrogas abre las puertas de esta sede construida en un terreno de 24.535 m², los cuales estarán ocupados por un moderno edificio administrativo (1.034 m²), el cual ofrece todas las comodidades para la atención de los asociados a la Cooperativa, proveedores y visitantes en general; un Centro de Distribución, CEDI (7.635 m²), el cual está dotado con tecnología de punta, para la separación y distribución de los productos farmacéuticos y populares que se expenden en farmacias”, señala René Cavanzo Alzugarate, Gerente General de Coopidrogas.

En la actualidad esta regional de Coopidrogas atiende más de 360 asociados, dueños de cerca de 600 droguerías ubicadas en los departamentos de Caldas, Chocó, Quindío, Risaralda y algunos municipios del norte del Valle. Específicamente en el departamento del Quindío los primeros beneficiados serán 68 asociados y 101 droguerías.

“En cuanto a generación de empleo, inicialmente trasladaremos a los 112 trabajadores con los que atendemos la sede de Pereira, y en un corto plazo estaremos abriendo vacantes para cerca de 50 personas, en especial para atender aspectos técnicos de la nueva infraestructura como el manejo de la planta de tratamiento. Se prevé un crecimiento anual de la oferta laboral del 5% los 3 primeros años y del 10% el cuarto y el quinto año”, manifiesta el gerente general.

Cabe indicar que durante la construcción se generaron empleos para 330 personas, de las cuales el 85% eran de Pereira, Armenia y Manizales. Centro de distribución con alta tecnología El Centro de Distribución, CEDI, tendrá una ubicación estratégica para los droguistas de esta zona del país, pues queda a solo 25 minutos de Pereira, 50 de Manizales y 30 de Armenia, lo que permitirá acceder con mayor facilidad a los servicios de Coopidrogas.

El CEDI a partir de hoy cuenta con equipos de última tecnología, con el objetivo de continuar ofreciendo un servicio de alta calidad a los asociados de esta zona del país.

“Usaremos montacargas eléctricos, traídos de Alemania; plataformas niveladoras para muelles de carga ajustadas a la medida, traídas desde España; estructuras de almacenamiento de altura, de origen colombo español; estructuras de almacenamiento de baja altura para picking y sistemas de ventilación y aire acondicionado, traídos desde Estados Unidos e Inglaterra.

Tendremos 7.800 posiciones de pallets, es decir 3.2 veces más de la capacidad actual”, explica René Cavanzo Alzugarate. De otra parte, y atendiendo la normatividad de buenas prácticas de almacenamiento, las bodegas del CEDI son climatizadas con las condiciones que recomienda la Organización Mundial de la Salud (25°centígrados).

  Para ello, se contará con tecnología traída de Brasil. Finalmente, los sistemas de seguridad y control, compuestos por circuito cerrado, sensores de movimiento, humo y detención temprana de incendio, son traídos de Alemania y el sistema de seguridad perimetral de Israel. Infraestructura “verde” “La nueva sede propia que abre sus puertas en el Eje Cafetero ofrece una arquitectura contemporánea y funcional, de formas inspiradas en la naturaleza.

Los diseños elaborados por la empresa Eje4 Arquitectura mantienen los principios respetuosos con el medio ambiente, implementados ya en las sedes de Bogotá y Antioquia y para su construcción se abrió una licitación privada y se entregó bajo la modalidad de administración delegada a la firma ganadora que fue Constructora Parque Central.

Ambas empresas de gran trayectoria que dieron garantía al proyecto de ofrecer una sede propia e ideal para atender a nuestros asociados y por ende contribuir con la economía de la región”, indica el gerente de esta empresa del sector de la economía solidaria.

Consumo de energía y agua con responsabilidad social fueron algunos de los principios ambientales tenidos en cuenta al momento de construir la nueva sede de Coopidrogas, la cual al entrar en funcionamiento tendrá un bajo impacto ambiental.

Así, por ejemplo, y ante la inexistencia de una red de alcantarillado en la zona, se solicitó permiso para hacer un tratamiento de aguas residuales, y el consumo de sanitarios a nivel interno de la sede, será tratado y llevado a una Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, PTAR.

En cuanto al consumo de energía la nueva sede tiene luminaria tipo led interna y externa, gracias a la existencia de 200 paneles solares, con lo cual se consigue una reducción del consumo de energía, cercana al 30%, la cual es suministrada por el municipio de Pereira. Adicionalmente, el acabado de la infraestructura tiene fachadas de vidrio, lo que favorece el impacto visual y el paisajismo.

Las tejas buscan ser semejantes a las montañas y de manera coordinada con la Corporación Autónoma de Risaralda, CARDER, se sembrarán 120 árboles, 60 en la misma zona impactada con la construcción y 60 más en zonas donde indique la autoridad ambiental.

Sobre Coopidrogas

La Cooperativa Nacional de Droguistas Detallistas -Coopidrogas, es la más grande distribuidora de medicamentos y productos populares para el canal de droguerías en Colombia, con operaciones superiores a $2.2 billones.

Asocia a más de 4.600 droguistas detallistas, dueños de cerca de 6.800 droguerías de diferentes formatos, las cuales están ubicadas en todo el territorio colombiano.

Adicional al servicio de distribución, Coopidrogas también les ofrece los servicios de seguros y previsión, asistencia técnica, apoyo para el desarrollo comercial de las droguerías a través de la cadena Farmacenter y la identificación de sus droguerías con una marca común denominada Farmaunión.

Igualmente, presta sus servicios de ahorro y crédito a través de su filial Coopicrédito; educación por intermedio de Fundecoopi y lleva a cabo importantes programas de deporte, recreación y turismo, con todo lo cual contribuye al desarrollo integral y a la dignificación del droguista detallista independiente colombiano.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Clariza tiene el secreto de un buen 'Pipilongo' como afrodisíaco

El tradicional parque recreacional El Vergel en Pereira, con nuevas piscinas

Visita técnica a vía de vereda Planadas en Santa Rosa de Cabal