Ambulancias de Pereira a cintura



Después de cerca de dos años de trabajo articulado entre la Secretaría de Salud de Pereira, Dosquebradas, la Secretaría de Salud Departamental y los Concejos de Pereira y Dosquebradas, se aprobó de forma unánime el Proyecto de Acuerdo número 8 del 2018, el cual busca implementar el sistema de emergencias médicas para garantizarle a toda la comunidad una atención digna, oportuna y de calidad.

“Con la implementación del Sistema de Emergencias Médicas lograremos acabar con la guerra del centavo de las ambulancias y mejorar la oportunidad y la calidad de la atención de toda la población que requiera una ayuda pre hospitalaria, dada por una ambulancia”, aseguró Luz Adriana Ángel Osorno, Secretaria de Salud de Pereira.

Este sistema de emergencias médicas estará compuesto por 8 componentes, que no solo van dirigidos a la atención prehospitalaria, sino también a la sensibilización y educación de primeros respondientes y de toda la comunidad, para que sepan cómo acceder a este sistema sin ningún tipo de obstáculo administrativo, como la llamada guerra del centavo, que no solo se ha visto a nivel local, sino nacional; es por esto que este proyecto ha sido elogiado por el Ministerio de Salud, ya que sería un modelo que permitiría acabar con uno de los problemas que más afecta la salud de los colombianos.

“En lo primero que hemos venido trabajando es en la identificación de una línea única para la atención de la población, donde la gente tenga acceso de manera rápida e inmediata; allí se podrá identificar la necesidad de traslado del paciente en ambulancia y así poder enviar la unidad que vaya a valorar el paciente y este sea dirigido al sitio más cercano y el que le preste una atención integral para sus necesidades.

Posteriormente haremos un seguimiento a la atención integral de esta persona dentro de la institución prestadora servicios de salud; igualmente estos datos servirán para realizar un análisis e investigaciones con respecto a la atención que requiere nuestra población, cuáles han sido las causas y qué debemos fortalecer”, explicó la Secretaria de Salud de Pereira. 

La línea que se dispondrá para este servicio será la 123. Este sistema no será sólo de regulación; es un sistema completo el cual contará con métodos de georreferenciación por medio de GPS en las ambulancias y permitirá la organización, el control y el trabajo mancomunado entre las empresas de ambulancias y el estado.

“Este proyecto es muy importante, ya que deja las bases y los lineamientos para establecer desarrollos administrativos y acciones públicas más ambiciosas, de manera que se regule el sistema de emergencias médicas, especialmente en el flujo de pacientes por el SOAT, eliminando la guerra del centavo de las ambulancias que se venía dando”, aseguró Mauricio Noreña Concejal de Pereira.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Clariza tiene el secreto de un buen 'Pipilongo' como afrodisíaco

El tradicional parque recreacional El Vergel en Pereira, con nuevas piscinas

Visita técnica a vía de vereda Planadas en Santa Rosa de Cabal