Capacitación para atención de emergencias




Con el fin de hacerle pie y frente a las diferentes situaciones que coloquen en riesgo la ciudad, el Cuerpo de Bomberos Pereira y su equipo táctico de rescate progresivo en alturas “Bradypus”, diariamente se capacita para que los pereiranos sientan el respaldo de los organismos de seguridad del Estado.

Bradypus que lleva en funcionamiento 14 meses y que se denomina así para rendirle honores al Oso Perezoso propio de esta zona geográfica del país, nace del afán de atender las emergencias y necesidades topográficas existentes en la ciudad y los requerimientos más comunes de la ciudadanía.

Rodrigo Castaño, Cabo del Cuerpo de Bomberos de Pereira y coordinador de este grupo, asegura que los 20 integrantes de Bradypus, de los cuales 18 son bomberos de profesión y los 2 restantes funcionarios de la Alcaldía municipal, están totalmente capacitados para reaccionar en emergencias tales como: rescate en rio, rescate en edificaciones elevadas, de baja y media montaña.

Con la visión de ser en un futuro los encargados de estar prestos para hacer coequiperos del proyecto de ciudad Mega Cable, el cual corresponde a un sistema mecánico de tecnología europea, este grupo especializado se capacita juiciosamente en la técnica de rescate denominada Grimp, la cual se encuentra direccionada a remontes mecánicos y aplica para este caso en particular.

Cabe recalcar que mencionadas preparaciones por parte de las unidades involucradas en el proceso relativamente nuevo en Pereira, han logrado capacitarse gracias al apoyo del SENA Risaralda.

El objetivo fundamental de sus 20 integrantes es buscar la profesionalización y certificación a nivel nacional a través de la Dirección Nacional de Bomberos, dando cumplimiento de esta forma a la exigencia de la ley 1575, la cual reconoce a los bomberos en Colombia como una profesión.

“Queremos que la administración municipal vea en Bradypus un aliado estratégico para acompañar con nuestros conocimientos en rescate industrial y con cuerdas los procesos que se avecinan, estamos listos para hacer parte de cada una de las obras que ejecuta el Alcalde Juan Pablo Gallo Maya y reconocemos en él un hombre en el cual prevalece la razón y el cuidado y preservación de la vida humana”, comento el Cabo Castaño. 

Precisamente para estar en sintonía con los avances de la ciudad, los integrantes de Bradypus se encuentra a la espera de un intercambio con el cuerpo de Bomberos de la ciudad de Medellín, los cuales han sido catalogados como especialistas en rescates de remontes mecánicos y se cuentan dentro del grupo de funcionamiento del reconocido sistema de transporte de pasajeros Metro Cable Medellín.

Los interesados en los avances del equipo táctico Bradypus pueden seguirlos en su página de Facebook –bradypusrescatevertical-.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Clariza tiene el secreto de un buen 'Pipilongo' como afrodisíaco

El tradicional parque recreacional El Vergel en Pereira, con nuevas piscinas

Visita técnica a vía de vereda Planadas en Santa Rosa de Cabal