Según estudios del 2015 del Ministerio de Salud, Pereira se encuentra registrada como la tercera ciudad del país con mayor consumo de heroína.

La marihuana es la sustancia ilícita de mayor uso en el municipio registrando uso al menos una vez en la vida y en cuanto al alcohol, los pereiranos consumen bebidas alcohólicas por lo menos 3 veces a la semana.

Con el objetivo de reducir el consumo de sustancias psicoactivas en el municipio de Pereira, la Secretaría de Salud viene adelantando un conjunto de estrategias incluyentes encaminadas a promover la promoción de la salud, abogar por los derechos de las comunidades, aumentar la educación en salud, movilizar a las comunidades bajo los términos de empoderamiento, brindando acceso oportuno de la información para el bienestar y el desarrollo de los individuos y sus comunidades.

Una de las estrategias es MAITUS, modelo de atención integral en trastornos por uso de sustancias psicoativas, con lo cual se busca garantizar una atención en salud integral y continúa a los consumidores, estableciendo una ruta de atención en salud para las personas, familias y comunidades que por causa del consumo de drogas se han desintegrado y han tenido que volver a tejer sus redes de apoyo.

"Hay que tener muy claro que las personas que consumen sustancias psicoactivas tienen derecho a una atención en los servicios de salud; una atención integral, oportuna, a recibir un tratamiento dependiendo de su realidad y ser derivado a distintos servicios y profesionales. También recordar que existen atenciones y servicios particulares para la orientación y atención a las familias y comunidades" manifiesta Ana María Peñuela, asesora del Ministerio de Salud y Protección Social.

Para el caso de las personas que se inyectan drogas, se ha gestado un proceso de articulación interinstitucional que ha favorecido el desarrollo del programa de intercambio de material higiénico, con la premisa que este tipo de programas ´Salvan vidas´.

“Desde la Secretaría de Salud y Seguridad Social de Pereira, le seguiremos apostando a estos procesos, sólo de esta manera se podrá generar una ruta capaz de resolver dificultades, cambiar imaginarios e influir en las conductas de las personas, este es un reto gubernamental e interdisciplinario, es una tarea en conjunto, en donde todos los saberes debemos unirnos para el beneficio de las comunidades intervenidas.
Asumiendo el reto de reconocer a los consumidores no como delincuentes, sino como seres humanos que requieren atención digna, oportuna y de calidad” aseveró Luz Adriana Ángel Osorno, Secretaria de Salud de Pereira.

A la fecha se han realizado 52 intervenciones con orientación motivacional que permite a los jóvenes y adolescentes interrogarse sobre prácticas que han naturalizado y que interrumpen la posibilitan del desarrollo integral físico y mental. Igualmente se han registrado 34 atenciones a población en general con acompañamiento y asesoría psicológica con inquietudes asociadas al consumo de sustancias psicoactivas.

En estos programas se encuentran priorizadas las instituciones educativas, donde se adelantan talleres que permiten el desarrollo de buenas prácticas institucionales, siendo las poblaciones más vulnerables los que se encuentran beneficiados por este tipo de intervenciones.

A la fecha se han realizado aproximadamente 45 intervenciones en colegios, las cuales hacen posible hablar con jóvenes y docentes acerca de temas como el consumo de sustancias, el matoneo escolar, el intento de suicidio y la violencia intrafamiliar.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Clariza tiene el secreto de un buen 'Pipilongo' como afrodisíaco

El tradicional parque recreacional El Vergel en Pereira, con nuevas piscinas

Visita técnica a vía de vereda Planadas en Santa Rosa de Cabal