Pereira y los nuevos parques para los habitantes



La Avenida Circunvalar contará con cuatro nuevos parques en los sectores del Prometeo, La Julia (Monos), La Rebeca y Popular Modelo, cada uno con un diseño particular y que, en el caso del Prometeo y La Rebeca, incluye remodelación de esculturas, en tanto que en La Julia será instalada una nueva y en Popular Modelo, reubicado El Vigilante.​

Las características de cada parque fueron presentadas en la mañana del lunes 30 de abril por el alcalde Juan Pablo Gallo Maya a los representantes de los medios de comunicación en el sector de Monos, donde se construirá el parque La Julia, denominado así porque ahí quedaba una hacienda con ese nombre, cuando La Circunvalar apenas iniciaba su desarrollo.

Otro parque más al cual se refirió el alcalde Juan Pablo Gallo será el parque de La Paz, la segunda fase de puente El Barranquero. Prometeo, la escultura Los Fundadores, del maestro Rodrigo Arenas Betancourt, será remodelada. Su intervención demanda una inversión de 202 millones 612 mil 122 pesos.

Actualmente el modelado en concreto de la escultura evidencia un proceso muy avanzado de deterioro, con pérdida de material de cemento y pétreo.​ Adicionalmente a la restauración de la escultura, que contará con mayor iluminación, vendrá el diseño del nuevo parque Los Fundadores, que incluye accesos peatonales, sillas y mesas movibles y no fijas, generación de zonas verdes que se intercalarán con plaza dura, zona de café y un espejo de agua alrededor de la escultura.

Heliconias, azucenas, jardineras y palmas, aportarán la cuota de flores y árboles para El Prometeo. Dos de los parques contarán con juegos infantiles, que son La Julia y La Rebeca. 

Todos los parques contarán con luces LED de última generación, y en el caso de La Julia, se manejará un concepto denominado "salas urbanas", es decir, las personas podrán tomarse un café, comer algo ligero y trabajar cómodamente en su portátil. La Julia contará con nueva escultura, teatrino, punto para bicicletas públicas, mobiliario urbano de última generación, flores y árboles.

En La Rebeca, las zonas verdes serán ampliadas y la escultura "Mujer con Cuenco", del maestro Leonidas Méndez será recuperada y la fuente restablecida. Contará con juegos infantiles, zonas de estancia, parqueo de bicicletas y zonas de concesión de café. Por su parte, el parque Popular Modelo estará conectado con La Rebeca.

Aquí se ubicará la escultura El Vigilante, que permaneció por años en el Zoológico Matecaña. Este parque será potenciado para su uso gastronómico, con un mobiliario acorde como comedor urbano.

El alcalde Juan Pablo Gallo también se refirió al parque de La Paz, ubicado en inmediaciones del puente El Barranquero y donde se ubicará una nueva escultura, de un oso de anteojos, animal en vía de extinción y que será elaborado por el artista Federico Uribe con 600 toneladas de balas donadas por el ejército.

Cinco mil millones de pesos será la inversión para el parque de La Paz. (2.500 millones de pesos en predial y 2.500 millones de pesos en la construcción) y estará a cargo de los mismos contratistas del puente El Barranquero.

La construcción de los cuatro nuevos parques de la Circunvalar entrará a pliegos esta semana. 


EN CIFRAS

El valor estimado del contrato para los cuatro nuevos parques de la Circunvalar es de ($4.014.597.574) CUATRO MIL CATORCE MILLONES QUNIENTOS NOVENTA Y SIETE MIL QUINIENTOS SETENTA Y CUATRO PESOS MCTE, dividido en 3 grupos:

Grupo 1 – PARQUE EL PROMETEO: Por un valor correspondiente a ($950.984.660) NOVECIENTOS CINCUENTA MILLONES NOVECIENTES Y CUATRO MIL SEISCIENTOS SETENTA PESOS MCTE.

Grupo 2 – PARQUE LA JULIA: Por un valor correspondiente a ($1.232.466.282) MIL DOSCIENTOS TREINTA Y DOS MILLONES CUATROCIENTOS SETENTA Y SEIS MIL DOSCIENTOS OCHENTA Y DOS PESOS MCTE.

Grupo 3 – PARQUE LA REBECA Y POPULAR MODELO: Por un valor correspondiente a ($1.831.146.632) MIL OCHOCIENTOS TREINTA Y UN MILLONES CIENTO CUARENTA Y SEIS MIL SEINCIENTOS TREINTA Y DOS PESOS.

Los parques:











Entradas populares de este blog

Clariza tiene el secreto de un buen 'Pipilongo' como afrodisíaco

El tradicional parque recreacional El Vergel en Pereira, con nuevas piscinas

Mujeres de cárcel La Badea en Dosquebradas- Risaralda, se gradúan como bachilleres