Estudiantes pereiranos en Foro Educativo Nacional en Bogotá




Estudiantes de las instituciones educativas La Bella y Esperanza Galicia indagaron sobre el mundo que los rodea y crearon grandes experiencias significativas que fueron dadas a conocer en el Foro Educativo Nacional “Educación rural: Nuestro desafío por la excelencia” Este foro, que tuvo lugar en la Universidad Libre de Bogotá, buscó promover reflexiones sobre el estado actual y los retos de la educación rural para fortalecer su pertinencia, equidad y calidad en concordancia con los contextos locales y regionales.

En el caso del colegio La Bella, y luego de ser elegida como la ponencia que representaría a la ciudad por parte de la convocatoria de la Secretaría de Educación de Pereira, presentó el proyecto “Escuelas Campesinas Agroecológicas” (ECA).

La ECA del colegio La Bella comenzó en el 2014 bajo la necesidad de proteger la agrobiodiversidad que trata de solucionar las carencias medicinales y nutricionales que se pueden presentar en el campo y ahora, gracias al trabajo en conjunto con los padres de familia, se han logrado cosas maravillosas, como el trabajo continuo y apropiación de los estudiantes por mantener las huertas creadas en el plantel educativo; se han creado procesos de reciclaje y reutilización de materiales base para las huertas, entre otros.

“En la escuela he trabajado con diferentes tipos de huertas, unas de plantas medicinales como albahaca y yerbabuena; y ahora en séptimo grado sembramos hortalizas y otras plantas”, dijo Diana Umaña, estudiante de 7° grado de la sede La Cachucha.

Por su parte, los alumnos de Esperanza Galicia indagaron sobre las aves que volaban y se posaban en el patio de su institución, hasta publicar el libro “El maravilloso mundo de las aves de Esperanza Galicia”, con la información de 24 especies de aves que se encontraban en el sector como canario, tórtola, bichofue, entre otras.

Este ejercicio fue posible, toda vez que el establecimiento educativo limita con el Bioparque Ukumarí, motivo de la cantidad de aves en el sector. Junto con la docente Ana María Duque, 20 estudiantes de 5 años crearon un semillero de investigación que buscaba resolver enigmas como ¿Qué comen las aves?, ¿Cómo aprenden a volar?, ¿Cuántas especies existen?, entre otros.

“Por parte de Pereira tuvimos dos ponencias muy interesantes, las cuales para la Capital del Eje son un orgullo, tener la posibilidad de asistir a este tipo de participaciones a nivel nacional, y por supuesto contribuimos a ello desde la Secretaría de Educación a la generación de redes académicas y a la transformación de las dinámicas de aula y los procesos pedagógicas al interior de las instituciones educativas”, comentó Daniel Perdomo Secretario de Educación Municipal.​

Comentarios

Entradas populares de este blog

Clariza tiene el secreto de un buen 'Pipilongo' como afrodisíaco

El tradicional parque recreacional El Vergel en Pereira, con nuevas piscinas

Visita técnica a vía de vereda Planadas en Santa Rosa de Cabal