En Dosquebradas se habló de "trata de personas"




Cerca de 60 padres de familia y madres comunitarias del barrio La Mariana de Dosquebradas se dieron cita para dar iniciar el ciclo de capacitaciones lideradas por las Naciones Unidas y la Gobernación de Risaralda con el fin de prevenir la trata de personas, especialmente en niños y adolescentes del departamento. 

“Estamos apostándole a eliminar el flagelo de la trata de personas en nuestro departamento, porque somos conscientes de que hay municipios donde desafortunadamente nuestros niños son vulnerados, por eso este convenio con Naciones Unidas que va hasta el 30 de abril del 2019 va a generar las acciones pertinentes para lograr la prevención y concientizar a los padres, abuelos, y cuidadores que desde los hogares debemos ser garantes de derechos de los niños”, destacó la secretaria de Desarrollo Social, Teresita Peláez Cruz.  

Este convenio, que tiene una inversión de ambas instituciones de $70 millones, beneficia a los municipios de Pereira, Dosquebradas, Santa Rosa de Cabal y la Virginia.  


“Tenemos un interés en lograr que cada vez más personas estén más sensibilizadas y capacitadas para identificar posibles casos de trata de personas o de explotación sexual de niños y adolescentes en Risaralda”, informó Ivonne Pineda Castro, asesora en prevención y asistencia a víctimas del proyecto Trata Personas de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito.  

Además, destacó que la forma de llegar a la comunidad es a través del arte, donde se llegará con obras de teatro, que se vuelvan vivenciales y posteriormente serán socializadas entre todos los participantes para que se puedan conocer cómo es la forma de actuar de las redes de trata de personas.  

“Agradecemos al Gobernador Sigifredo Salazar por traer este programa a las comunidades más vulnerables, en especial este sector de La Mariana, de la Comuna 9 para poder sensibilizar a las familias frente al riesgo de la trata de personas.

En Dosquebradas tenemos unas comunas donde se presentan más riesgos para los niños, Comunas 8, 9, 1 y 2, basados en un diagnóstico realizado con el Ministerio del Interior y por eso agradecemos que lleguen a estas zonas tan vulnerables” resaltó Diana Cardona, coordinadora de Infancia y Adolescencia de Dosquebradas. 

Finalmente, Ana Isabel Bernal, presidenta de la Junta de Acción Comunal de La Mariana agradeció este tipo de programas que benefician a su comunidad, “muchas gracias Gobernador por este programa que nos trae para prevenir la trata de personas, para que las familias cuiden a sus niños de cualquier amenaza”.  


Dato de interés

Según cifras de las Naciones Unidas, en Colombia se han presentado 488 casos de trata de personas desde el año 2016 y en Risaralda, según la Secretaría de Desarrollo Social, durante el 2018 han sido 5 los casos que se han denunciado, de los cuales sus víctimas fueron jóvenes entre los 18 y 28 años.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Clariza tiene el secreto de un buen 'Pipilongo' como afrodisíaco

El tradicional parque recreacional El Vergel en Pereira, con nuevas piscinas

Visita técnica a vía de vereda Planadas en Santa Rosa de Cabal