Organismos de socorro alerta por fiertes lluvias en Pereira




Debido a las fuertes lluvias que al parecer aun no cesan en el departamento de Risaralda y al aumento del nivel del Río Cauca, que llega a 5,30 metros, elevando la alerta de naranja a roja en el municipio de La Virginia; la Dirección de Gestión del Riesgo –DIGER- y el Comité Municipal de Gestión del Riesgo, invitan a la comunidad a estar muy atentos y prestar atención solo a los comunicados oficiales.

Entre tanto y teniendo en cuenta las alarmas que se encienden continuamente en la capital risaraldense, la DIGER informó este jueves que todo el equipo humano de la dirección, así como el turno de emergencias y demás organismos de socorro de la ciudad, están listos para atender los llamados de la comunidad y preparados para la reacción inmediata y por ende la atención oportuna.

El Director Operativo de la DIGER, Alexander Galindo, hacen un llamado para que los ciudadanos pereiranos ubicados en el perímetro urbano y rural, revisen, ajusten, cambien o limpien los techos, canales y canaletas para evitar inundaciones en las viviendas y estar muy atentos a cualquier cambio climático o precipitación que advierta descargas eléctricas o vientos fuera de control.

Otras recomendaciones: No construir, ni comprar, ni alquilar, edificaciones en zonas tradicionalmente inundables como pueden ser algunas riberas de ríos y quebradas, sus antiguos lechos y las llanuras o valles de inundación.

No desviar, ni taponar caños o desagües. Por el contrario, construir y proporciar mantenimientos o desagües firmes.

Evitar que los lechos de los ríos se llenen de sedimentos, troncos o materiales que impidan el libre tránsito de las aguas.

En caso de ser afectado por una inundación lenta, se recomienda guardar objetos valiosos en lugares altos para que no sean cubiertos por el agua. Igualmente, desconectar la corriente eléctrica para evitar cortos en las tomas.

Y lo más importante: tener previsto un lugar seguro donde pueda alojarse en caso de inundación, hacer todos los preparativos por si necesita abandonar su casa por unos días durante la inundación, si observa represamientos, advierta a sus vecinos y a la DIGER, ubicada en el séptimo piso de la Alcaldía municipal, la Defensa Civil, Cruz Roja o Servicio de Salud.

Una disminución en el caudal del río puede significar que aguas arriba se esté formando un represamiento, lo cual puede producir una posible inundación repentina, para este caso acuerde con sus vecinos un sistema con pitos o campanas que todos reconozcan para avisar en su vecindario el peligro inminente de una crecida, apropiase de la mitigación del riesgo en su entorno y de la protección de los suyos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El tradicional parque recreacional El Vergel en Pereira, con nuevas piscinas

Clariza tiene el secreto de un buen 'Pipilongo' como afrodisíaco

Visita técnica a vía de vereda Planadas en Santa Rosa de Cabal