Gobernador lideró conformación del Consejo Departamental de Paz, Reconciliación y Convivencia




- Tendrán una función asesora a las administraciones municipales y departamental para las acciones que beneficien a las poblaciones más vulnerables del departamento.

    


Ante la presencia del Ministerio Público; de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz; Procuraduría General del Nación y representantes de las fuerzas vivas de la sociedad, el gobernador de Risaralda, Sigifredo Salazar Osorio lideró la conformación del Consejo Departamental de Paz, Reconciliación y Convivencia en el que tendrán asiento 38 representantes entre entidades, asociaciones y será presidido por el Gobernador de Risaralda.  


 “Este Consejo Departamental del Paz busca tener representación de todas las fuerzas vivas del departamento y será veedor de las acciones realizadas por las administraciones locales y departamental para el bienestar de las poblaciones más vulnerables del departamento”, informó el gobernador de Risaralda, Sigifredo Salazar Osorio.   


Asimismo, indicó que la conformación se realiza en cumplimiento de la Ordenanza 010 de 2019 y se reunirá tres veces en el año, contando con la participación activa de todos los representantes que para iniciar deberán dejar plasmado un plan de acción a seguir.   


En el artículo 8 de la Ordenanza 010 se establece que con el fin de preservar la participación democrática y la igualdad de oportunidades en la elección de los miembros del Consejo Departamental de Paz, Reconciliación y Convivencia “se faculta a la Secretaría de Desarrollo Social Departamental a efectuar la convocatoria de las organizaciones civiles o no gubernamentales”.   


Al respecto, la secretaria de Desarrollo Social, Teresita Peláez Cruz destacó: “Le estamos dando cumplimiento a la conformación de este Consejo Departamental donde con nuestro Gobernador Sigifredo Salazar debemos de convocar a cada una de estas personas que representan las diferentes organizaciones civiles, para que juntos construyamos planes, proyectos y programas que realmente redunden en mejorar la paz en el departamento de Risaralda”.   


Germán Caldas Vera, asesor del Ministerio Público destacó la importancia de esta conformación: “Todos los entes territoriales a nivel departamental y local deben tener conformado los Consejos de Paz, Reconciliación y Convivencia a la luz del Decreto 885 del 2017. Por ser un órgano consultor, este Consejo podrá impulsar procesos de largo aliento para el beneficio de las comunidades que han sufrido las inclemencias de la violencia”.  


 En la conformación del Consejo se dieron cita representantes de diferentes asociaciones de la sociedad civil, entre otras, las Juntas de Acción Comunal; Jueces de Paz; jóvenes; personas con discapacidad; mujeres; víctimas del conflicto; ex combatientes; indígenas y líderes de derechos humanos.  


 Ignacio Gómez Herrera, representante de la población con discapacidad destacó la participación de las diferentes asociaciones en este Consejo: “Para nuestra comunidad es importante podernos articular en este tipo de escenarios porque parte de las víctimas quedamos en condición de discapacidad y es importante poder aportar”.   


La Gobernación de Risaralda invirtió más de $27.000 millones en atención integral a las más de 99.000 víctimas que habitan el departamento y que serán parte fundamental de las decisiones y proyectos que se gestionen desde el Consejo Departamental de Paz, Reconciliación y Convivencia.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Clariza tiene el secreto de un buen 'Pipilongo' como afrodisíaco

El tradicional parque recreacional El Vergel en Pereira, con nuevas piscinas