Alerta Naranja hospitalaria se declarará por ocupación creciente de las UCI en Risaralda
- Las decisiones se dieron a conocer después del Puesto de Mando Unificado que se realizó con las autoridades político-administrativas, de salud y organismos de seguridad de los 14 municipios.
La Gobernación de Risaralda declarará la Alerta Naranja en la red hospitalaria del departamento, luego de la realización de un Comité de Crisis y ante una ocupación del 72 % registrada en el pasado fin de semana de las Camas de Cuidados Intensivos, la creciente cifra de contagios de la COVID-19 que en los últimos 7 días fueron 348 casos positivos y la velocidad de aumento en los contagios proyectados para los próximos días.
De acuerdo al Gobernador encargado, Javier Darío Marulanda Gómez, entre las principales medidas se encuentran:
- Aplazar las cirugías programadas, no vitales, no urgentes.
- Solicitar al gobierno nacional para la celeridad en la entrega de 20 ventiladores que se dispusieron para el territorio.
- Calibrar y habilitar los 12 ventiladores mecánicos de la antigua clínica de Saludcoop para trasladarlos al Hospital San Jorge.
- Emitir directriz a las EAPB, Direcciones Locales de Salud y EPS para el seguimiento de los pacientes con riesgo por obesidad, diabetes mellitus e hipertensión arterial.
Además, se recomendó a los municipios del Área Metropolitana tomar acciones para evitar el incremento exponencial de los contagios en el trasporte masivo, escenarios públicos y en los sectores focalizados con mayor número de pacientes positivos históricos o activos para Covid-19. En el caso de Pereira el mayor número de casos se han presentado en las Comunas Centro, San Joaquín y Poblado.
También, los mandatarios del área metropolitana realizarán una mesa con el fin de tomar medidas para evitar las aglomeraciones y así disminuir la potencialidad del número de contagios de la Covid-19.
“Ellos solicitaron una reunión que van a tener el día de hoy en el transcurso del día para tomar unas medidas en cuanto a la movilidad y unos controles focales en parques, supermercados, zonas bancarias y algunos establecimientos de comercio y evaluar la posibilidad de volver a un pico y cédula, pero esta es una decisión en cabeza de los Alcaldes”, concluyó el gobernador encargado.
Comentarios
Publicar un comentario
Tu opinión es importante para nosotros, dejanos tus comentarios