´“Qué la pólvora no le haga perder a sus Hijos”: dijo el Gobernador de Risaralda- Col, Carlos Alberto Botero


“La Pólvora es perjudicial, porque hasta una chispita puede dejar ciego a un niño, niña, adolescente o adulto que la manipule”: Botero. 

Los padres y madres pueden perder la custodia del menor por permitirles comprar o usar pólvora. 


La Policía Nacional a nivel metropolitano y departamental, activarán a partir de la fecha y hasta el mes de enero una Brigada Especial y dedicada únicamente a prevenir e incautar la pólvora.


El Gobernador de Risaralda, Carlos Alberto Botero López, junto con los comandantes y directores de la Policía Nacional, el ICBF y la  Procuraduría General de la Nación, presentó la campaña de sensibilización “Que la pólvora no le haga perder a sus Hijos”, la cual busca evitar que más niños, niñas, adolescentes y mayores resulten quemados en Risaralda, durante lo que resta de las festividades de fin y nuevo año.

“Buscamos unir voluntades para reforzar las acciones de prevención y protección, que ayuden a evitar el incremento de quemados con pólvora en esta época, ya que vienen fechas en las que se puede incrementar el número de casos como las novenas; la Noche de Navidad; el 31 de diciembre y el día de los Reyes Magos en enero”, explicó Botero.

Y recalcó ante los asistentes, que las consecuencias para los padres que dejen quemar a sus hijos, serán severas, ya que podrán perder la patria potestad sobre los mismos.

“La responsabilidad también recae en los padres y en la familia, porque no es posible que dejen quemar en sus hogares algo tan nocivo como la pólvora, que trae consecuencias tan nefastas para los que la manipulan, como para los que observan la quema de la misma”, dijo Botero.




Sanciones y pérdida de la custodia
El Gobernador explicó que las autoridades estarán atentas a aplicar las sanciones a padres de familia y cuidadores de los menores, que resulten afectados por el uso de la pólvora, atendiendo lo contemplado en el Código de Infancia y Adolescencia.

“En la actualidad existen y están vigentes acciones disciplinarias y penales, que castigarán a los adultos que vendan, entreguen o permitan que los niños manipulen pólvora”, dijo el mandatario.

Agregó que la norma, no sólo aplica para quienes resultan lesionados, también involucra a los padres que dejen quemar a los menores, ya que las autoridades están autorizados a retirar de inmediato el niño, niña o adolescente de la actividad que amenace o vulnere sus derechos como es el caso de utilizar o estar con quien utiliza pólvora.

"Para cada uno de esos niños el ICBF abre un proceso de restablecimiento, se verifica cuáles son los derechos y se toman medidas que pueden ir desde sanciones pedagógicas, amonestaciones verbales a los padres o dado el caso grave negligencia, pérdida de la patria potestad", señaló Botero.

El mandatario de los risaraldenses agregó que la patria potestad existe para cuidar la integridad y la vida de los niños. Por tal razón, el padre de familia que permite que su hijo utilice pólvora, no está cumpliendo con sus deberes y por eso el mayor castigo es la pérdida de la custodia.

“Todos los niños y niñas lesionados leves o graves o que se encuentren manipulando pólvora, deben ser reportados por parte de las clínicas, hospitales, centros de salud o la Policía Nacional a los Defensores de Familia o Comisario de Familia”, explicó el mandatario.

Por su parte, María Consuelo Montoya Puerta, Directora Seccional del ICBF, explicó que la institución asigna una Defensoría de Familia por Centro Zonal, para que adelante los procesos de restablecimiento de derechos en los casos de niños, niñas y adolescentes lesionados con pólvora.

Otras sanciones
Para los padres o adultos de los menores que resulten lesionados con juegos pirotécnicos o permitan que estos los manipulen, también aplican medidas como:

Amonestación en privado o en público: Según el ICBF “La amonestación es un llamado de atención por escrito, en el cual el padre y la madre del menor afectado, firman un acta en la que se comprometen a proteger y cuidar la integridad de los niños y adolescentes y a no incurrir en actividades que pongan en riesgo su salud y vida”.

De acuerdo con el artículo 67 del Código del Menor, “la amonestación implica que si no cumple lo ordenado o acordado entre los padres de familia o representantes legales del niño y el Defensor de Familia, podrá acarrear a los infractores, una multa hasta de un millón 360 mil pesos. En caso de no cancelarla será arrestado.”

El ICBF realizará un seguimiento a estos casos. De presentarse una reincidencia, los padres podrán perder la custodia de los menores de edad, quienes pasarán a cuidado de otro familiar o a instituciones del ICBF.

Asistencia a programas pedagógicos de convivencia ciudadana.
Multas que pueden llegar hasta los tres salarios mínimos mensuales legales vigentes.
Compromiso de cumplir las reglas de convivencia.
Para los vendedores de pólvora están consagradas multas, cierre temporal o definitivo del establecimiento y retención o decomiso de los bienes comercializados.

Datos de Interés
·        Cualquier ciudadano puede denunciar al 123 de la Policía Nacional el uso, almacenamiento y distribución de pólvora. La Policía Nacional está entregando recompensas hasta de 5 millones de pesos por esta información

Comentarios

Entradas populares de este blog

Clariza tiene el secreto de un buen 'Pipilongo' como afrodisíaco

El tradicional parque recreacional El Vergel en Pereira, con nuevas piscinas

Visita técnica a vía de vereda Planadas en Santa Rosa de Cabal