Gobernación de Risaralda habilitó línea amiga para prevenir la "Trata de Personas"


- La obra de teatro “5 Mujeres, un Mismo Trato”, la cual es dirigida por la actriz Alejandra Borrero, será presentada en el departamento de Risaralda finalizando el mes de julio, como parte de la estrategia de prevención del Comité Departamental Contra este delito.

- La Línea Amiga de la Gobernación de Risaralda, presta asesoría a población vulnerable y víctimas del delito de la Trata de Personas. 

- La Administración Departamental a través de la Oficina de Pasaportes, tiene en funcionamiento la línea directa y atención gratuita 3355599 y el correo electrónico ventanillactp@risaralda.gov.co 

- La Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito, estima que la Trata de Personas a nivel mundial genera alrededor de 32 mil millones de dólares en ganancias ilícitas anualmente. 

Con el objetivo de consolidar el trabajo de prevención con las posibles víctimas de Trata de Personas, la Gobernación de Risaralda habilitó la Línea Amiga de la Administración para prestar asesoría a las víctimas y población vulnerable a este delito.

Así lo dio a conocer el Secretario de Gobierno Encargado, Rubén Darío Granados Hincapié, al término del Comité Departamental Contra La Trata de Personas, donde agregó que los risaraldenses deben comprender la importancia de recibir información correcta y profesional, para no caer en las redes delincuenciales dedicadas a la trata.

“Actualmente una profesional experta en prevención, orienta y explica tanto a hombres como mujeres que realizan el trámite del Pasaporte, sobre cómo funcionan las redes o mafias que se dedican a lucrarse de este delito y ante todo cómo se puede fácilmente convertir en víctima de la trata que no incluye solamente prostitución, sino trafico de órganos y matrimonio servil, esclavitud laboral, entre otras tipologías”, dijo Granados.

Quienes necesiten la orientación o tengan alguna denuncia, pueden llamar gratis desde cualquier teléfono celular o fijo a la línea 106 o 3339610 o la Línea Nacional 018000-94999”, dijo Granados. “Como lo ha manifestado el Gobernador de Risaralda, la prevención y la formación, son herramientas esenciales para mitigar y enfrentar la delincuencia dedicada a este delito.

Por tal razón, se estructuró un plan de acción y una ruta de atención, que buscará ser implementada conjuntamente con la Policía Nacional y otras entidades en todo el departamento”.
Sesión Conjunta El funcionario también aclaró, que para el segundo semestre de este año, los Comités Regionales Contra la Trata realizarán una sesión conjunta, con el objetivo de aunar esfuerzos que permitan combatir este delito en esta zona del país.

“Está ampliamente demostrado, que cuando se trabaja de forma articulada, se alcanzan mejores resultados tanto en el aspecto operativo como de recursos económicos”, indicó Granados.




Importante
Durante el 2012, la Administración Departamental en convenio con la Fundación Esperanza, realizó 70 talleres de prevención contra la trata de personas en igual número de instituciones educativas del departamento, donde participaron 1.412 estudiantes de los grados 10º y 11.

Datos del Ministerio del Interior, indican que los principales departamentos origen de víctimas de Trata de Personas en el 2012 fueron el Valle, con el 41 por ciento de los casos denunciados; Antioquia, con el 22; Quindío con el 16, y Risaralda, con el 13 por ciento.

Actualmente, la estrategia Colegios Seguros de la Policía Nacional, tiene incluido entre los temas de prevención el de la Trata de Personas. Durante el 2012, recibieron información preventiva contra este delito 19.233 niños, niñas y adolescentes, padres de familia e integrantes de la comunidad educativa de los municipios diferentes al Área Metropolitana.

Fuente: Oficina de Comunicaciones Gobernación de Risaralda

Comentarios

Entradas populares de este blog

Clariza tiene el secreto de un buen 'Pipilongo' como afrodisíaco

El tradicional parque recreacional El Vergel en Pereira, con nuevas piscinas

Visita técnica a vía de vereda Planadas en Santa Rosa de Cabal