Ministro de Comercio de Colombia anuncia fortalecimiento de la industria del cuero, calzado y marroquinería


El Ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, reiteró que tanto la Cartera a su cargo como el Gobierno en general, avanzan en la implementación de medidas que permitan fortalecer el sector de cuero, calzado y marroquinería a nivel nacional, uno de los más representativos de la industria colombiana.

En tal sentido, y teniendo en cuenta que uno de los flagelos que más golpea a esta actividad es el contrabando y la competencia desleal, recordó la promulgación del Decreto 074, que busca imponer aranceles mixtos a la importación de confecciones y calzado que llegan al país con precios inferiores a los costos reales de producción, poniendo en desventaja a los productores nacionales.

“Adicionalmente, a través del Programa de Transformación Productiva (PTP), creado por este Ministerio, hemos trabajado junto con actores privados en la identificación de conductas desleales en el comercio internacional que afecten al sector de calzado, y en la evaluación de las medidas que se podrían adoptar para contrarrestarlas”, sostuvo.

En efecto, la industria de cuero, calzado y marroquinería que hace parte del sector sistema moda, ya viene trabajando con el PTP, en el diseño de un plan de negocios para mejorar su competitividad y convertirlo en un sector de talla mundial.

“Este trabajo ha servido para construir una línea base de su situación tanto en Colombia como en el mundo, con el fin de proponer acciones encaminadas a cerrar las brechas productivas de los eslabones de la cadena”, señaló.

Por su parte, dentro del Plan de Impulso a la Productividad y el Empleo (Pipe) que lanzó recientemente el Presidente Juan Manuel Santos, se presentó y radicó ante el Congreso de la República un proyecto de ley anticontrabando, el cual fue elaborado justamente por el PTP.

Según el Ministro, dicha iniciativa busca fortalecer la capacidad institucional para controlar y sancionar el contrabando a través de varios frentes como la modernización de los regímenes sancionatorios (penal y administrativo), la creación de mecanismos que faciliten la articulación institucional, y el desarrollo de herramientas que permitan mejorar la infraestructura, la inteligencia preventiva y la generación de escenarios permanentes de discusión.

 “Además, el Gobierno tomará medidas para fortalecer la gestión de la Policía Fiscal y Aduanera (POLFA), mediante la incorporación en el corto plazo de 1.000 efectivos adicionales y la adquisición de nuevos equipos para la inspección no invasiva”, anotó el Ministro al explicar también que a través del PTP, el Ministerio a su cargo ha generado un espacio de articulación entre los empresarios y la POLFA con el fin de dar una pronta respuesta a las problemáticas del sector.

Adicional a todo lo anterior, el Gobierno evalúa mecanismos que garanticen la disponibilidad de materia prima de calidad (cuero crudo y wet blue) para la producción nacional de calzado y marroquinería.

Para recuperar el mercado nacional e incentivar la compra de productos colombianos, el MinCIT Viene realizando en distintas regiones del país ruedas de negocios, denominadas “Compre Colombiano”, en donde ha participado la industria del calzado y la marroquinería.

Es de señalar que el sector de cuero, calzado y marroquinería es uno de los más representativos de la industria nacional, de tal manera que representa cerca del 1% de la producción y participa con más de 3% del empleo.

El Ministro Díaz-Granados destacó que se estima un nivel de empleo por encima de las 130 mil personas en la cadena productiva de transformación, con más de 4.000 establecimientos, de los cuales el 98% son micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes).

El año pasado, las exportaciones alcanzaron cerca de USD 260 millones, mientras que en el primer trimestre de 2013 la cifra llega a cerca de USD 60 millones; en este contexto, las ventas hacia EE.UU. crecieron 8% en los primeros 11 meses de entrada en vigencia del TLC con ese país, alcanzando USD 56,5 millones.

“Podemos resaltar que en el primer trimestre de 2013, las exportaciones hacia Estados Unidos han crecido 14,1%, mientras que durante la vigencia del TLC con Canadá –agosto de 2011 y marzo de 2013-, las ventas a ese mercado muestran un incremento de 39,8% alcanzando más de USD 5 millones”, sostuvo el Ministro.

Escuche aquí al Ministro AUDIO

Comentarios

Entradas populares de este blog

Clariza tiene el secreto de un buen 'Pipilongo' como afrodisíaco

El tradicional parque recreacional El Vergel en Pereira, con nuevas piscinas

Visita técnica a vía de vereda Planadas en Santa Rosa de Cabal