Acuerdo comercial entre la Unión Europea y Colombia entra en vigencia el primero de agosto

Es un día histórico para la economía colombiana: Ministro Díaz-Granados De los bienes agrícolas, a partir de este primero de agosto, tendrán acceso preferencial todas las frutas y las hortalizas, el azúcar, el cacao y el café, entre otros 

     El primero de agosto con la entrada en vigencia provisional del Acuerdo Comercial que Colombia negoció con la Unión Europea, el Gobierno Nacional entrega a los exportadores colombianos una “nueva autopista jurídica”, que será la plataforma para hacer crecer el comercio y los negocios con el Viejo Mundo. 

Así lo manifestó el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, al hacer un llamado a los empresarios colombianos, para que aprovechen esta gran oportunidad que se abre para llegar con una oferta exportable renovada ante más de 500 millones de consumidores de los 28 países que conformen este gran bloque económico. 

Hasta hace poco eran 27, pero Croacia ya oficializó su ingreso. 
“Mañana será un día histórico para la economía colombiana, toda vez que este Acuerdo brinda grandes posibilidades a la industria nacional para adquirir materias primas, insumos y maquinaria, necesarios para modernizar el aparato productivo”, aseguró Díaz-Granados, al recordar que con este acontecimiento en la agenda de internacionalización económica el Gobierno Nacional da por cumplida sus metas en el ámbito comercial. 

La provisionalidad se traduce en hacer efectivos todos los temas que se negociaron en el frente comercial y económico. Es decir, explicó, a partir de mañana se tendrá acceso preferencial y uso de las reglas comerciales pactadas al primer bloque económico del mundo. 

El jefe de la cartera de Comercio, Industria y Turismo también anunció que el proceso de aprobación para la entrada en vigor definitiva del Acuerdo avanza en la Unión Europea, donde ya ha sido aprobado en los Parlamentos de varios Estados miembros. 

A la fecha el Acuerdo ha sido ratificado en Alemania, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia y Letonia. Llegar a este punto, en opinión del funcionario no ha sido un camino fácil, ya que el Acuerdo, firmado el 26 de junio de 2012 en Bruselas, recorrió un largo camino para su aplicación provisional. 

Esa agenda implicó la aprobación en el Parlamento Europeo, en diciembre de 2012, a lo que siguió el cumplimiento de los trámites internos, los cuales fueron notificados por el bloque el 27 de febrero de este año. Por el lado de Colombia, el Acuerdo comenzó su trámite al interior del Congreso de la República desde el mes de noviembre de 2012 y finalizó el pasado 5 de junio. 

Posteriormente, fue sancionado por el Presidente Juan Manuel Santos, mediante la Ley 1669 del 16 de julio de 2013. El Ministro también recordó que, a través del Decreto 1513 del 18 de julio de 2013, el Gobierno Nacional tomó la determinación de dar aplicación provisional al Acuerdo a partir de mañana. 

La decisión del Gobierno colombiano fue notificada a la Unión Europea, bloque que también ya había dado cumplimiento a su trámite interno para hacer efectivo este importante paso que se hará realidad mañana El Ministro hizo énfasis en que paralelo a la entrada provisional del Acuerdo, el mismo continuará el trámite para la entrada en vigencia definitiva con el examen que debe hacer la Corte Constitucional, de acuerdo con el mandato del numeral 10 del artículo 241 de la Constitución Nacional. 

El Acuerdo es el resultado de 9 rondas de negociación, que implicaron aproximadamente 3 años de trabajo técnico por parte de las diferentes entidades del Estado involucradas en el proceso. Ante el nuevo escenario que se abre mañana se elimina la incertidumbre generada por el Sistema Generalizado de Preferencias (SGP plus), que brinda unos beneficios para la exportación de ciertos productos a la Unión Europea y que se harán efectivos hasta el 31 de diciembre de este año. 

“Con el Acuerdo Comercial, todos estos beneficios, que disfrutó Colombia durante muchos años, se vuelven permanentes y extiende otros beneficios para productos que no estaban cubiertos por el SGP”, recalcó el Ministro. 

Cifras relevantes 

El Ministro también hizo un balance del peso que tienen las cifras de comercio, inversión y turismo con la UE. 

En lo corrido de 2013, hasta mayo, 13,8% de las exportaciones de Colombia al mundo se dirigieron a la Unión Europea, ascendiendo a US$3.345,7 millones. 

Los principales Estados miembros de la Unión Europea que más aumentaron la demanda de productos colombianos, durante los cinco primeros meses de 2013, fueron Alemania (125%); Chipre (319,8%); Irlanda (64,5%); Rumania (39,2%); Austria (15,8%); Letonia (123,9%); Dinamarca (37,5%); Bélgica (27%); Italia (9,5%) y Portugal (16,2%); Hungría (20,5%); Malta (51,2%). 

 Los productos que aumentaron su presencia en el mercado de la Unión Europea entre enero y mayo de 2013 fueron: 

Metales y sus manufacturas (107,5%); Maquinaria eléctrica (77,8%); Textiles (53%); Papel y sus manufacturas (26%); Alimentos, bebidas y tabaco (12,3%); Vegetales (6,1%) y Confecciones (3,2%). 

En lo que hace relación a las importaciones colombianas con origen en la Unión Europea, estas crecieron 2,8% en 2012. 

Los principales proveedores de Colombia en ese mercado que más aumentaron sus ventas fueron: Rumania con un crecimiento de 87,9% de importaciones, Grecia con 75,9%, Luxemburgo con 69,2%, Bélgica con 34,1%, Malta con 28,6%, Chipre con 28,2% y España con 26,4%. 

Adicionalmente, la Inversión Extranjera Directa de la Unión Europea en Colombia ascendió a US$1.656,2 millones en 2012. Igualmente, se advierte evolución en las cifras de turismo. 

Las visitas a Colombia de viajeros procedentes de la Unión Europea experimentaron un crecimiento de 1,7% en 2012, al pasar de 240.168 en 2011 a 244.146.


Fuente: Comunicaciones Ministerio de Comercio, Industria y Turismo

Comentarios

Entradas populares de este blog

Clariza tiene el secreto de un buen 'Pipilongo' como afrodisíaco

El tradicional parque recreacional El Vergel en Pereira, con nuevas piscinas

Visita técnica a vía de vereda Planadas en Santa Rosa de Cabal