Autopista de la Prosperidad se conectará con Troncal de Occidente en La Virginia- Risaralda


Gobernador de Risaralda
Carlos Alberto Botero
  Una de las dos propuestas presentadas por el Gobernador de Risaralda, Carlos Alberto Botero López, a la gerencia del megaproyecto Autopista de la Prosperidad, fue escuchada para hacerse realidad. 

 Lo anterior significa, que se realizará la construcción de la conexión de la Troncal de Occidente con la vía Panorama, en el sitio Coconí, dos kilómetros más adelante de La Virginia. 

 Esta iniciativa del mandatario risaraldense, fue expuesta meses atrás, en el encuentro que se realizó con la Agencia Nacional de Infraestructura, y los responsables de adelantar las obras del megaproyecto nacional. 

“Estoy satisfecho, porque el gobierno nacional y el Ministerio de Transporte, dieron respuesta positiva a una de las solicitudes formuladas por la Gobernación, lo que permitirá que se construya 4.1 kilómetros de vía nueva, gracias a la incorporación en el trazado de 4.1 kilómetros al proyecto Concesión Autopistas para la Prosperidad Conexión Pacífico 3”, manifestó Botero. 

Para tomar la decisión, el estructurador del proyecto Concesión Autopistas para la Prosperidad Conexión Pacífico 3, se basó en una serie de estudios realizados por la Territorial del Instituto Nacional de Vías – Invías, los cuales serán actualizados en los próximos meses. 

Por su parte la Secretaria de Infraestructura del Departamento, Diana Patricia Villegas explicó, que la Territorial de Invías de Risaralda, ya envió el estudio y los diseños a la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, manifestando además, que los predios por donde pasará la vía ya están comprados, restando solo uno, por legalizar. 

“Por ahora la doble calzada entre La Virginia – Cerritos, sobre 9 kilómetros, otro de los requerimientos hechos por el Gobernador Botero al Ministerio de Transporte, no se podrá incluir en el proyecto Autopistas para la Prosperidad, porque el esquema de Asociaciones Público Privadas, APP, exige que para abrir un proceso deben existir los estudios y los diseños de las vías a construir, lo cual no existe, pero se deberá insistir en las próximas concesiones para que sea incluida”, manifestó Villegas. 

En el mismo sentido se pronunció el gerente de Autopistas para la Prosperidad de la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, Óscar Herrera, quien manifestó que “al requerimiento hecho por el Gobierno de Risaralda, tendrá que dársele una solución en el futuro próximo, ya que el tráfico entre La Virginia y Cerritos es muy elevado, lo cual se evidencia en los más de 8 mil vehículos que transitan por la zona”. 

Datos de Interés 

- El 31 de julio de 2013 es el cierre de la fase de precalificación. 20 consorcios han manifestado interés en el proyecto. Aunque diez serán preseleccionadas. Entre los interesados se encuentran firmas nacionales e internacionales. 

- En el mes de Septiembre de 2013, se iniciará el proceso de licitación. · En el mes de Marzo de 2014, serán adjudicadas las obras a un concesionario. 

- Para el 2015, se tiene previsto el inicio del proyecto.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Clariza tiene el secreto de un buen 'Pipilongo' como afrodisíaco

El tradicional parque recreacional El Vergel en Pereira, con nuevas piscinas

Visita técnica a vía de vereda Planadas en Santa Rosa de Cabal