Gobernador de Risaralda destacó alcances de nuevo programa del Ministerio de Vivienda




Entre 3.000 y 4.000 subsidios de vivienda dentro del nuevo programa habitacional para ahorradores de salario mínimo, espera ubicar en Risaralda el gobierno nacional.

Así lo anunció hoy en Pereira el Ministro de Vivienda, Luis Fernando Henao Cardona, al lanzar en esta ciudad el proyecto que busca construir 86.000 casas que serán adjudicadas a familias que devenguen entre uno y dos salarios mínimos mensuales.

Para el efecto, el gobierno nacional ha dispuesto la adjudicación de 66.000 subsidios hasta de $15 millones con recursos propios y otros 20.000 subsidios a través de las Cajas de Compensación Familiar. Henao Cardona indicó que adicionalmente los beneficiarios recibirán un subsidio a la tasa de hasta de cinco puntos, en tanto que las Gobernaciones y las Alcaldías entregarán subsidios complementarios representados en el lote de terreno y las obras de urbanismo.

Tras la reunión celebrada en el auditorio de Camacol - Risaralda con los Alcaldes, directores de entidades de vivienda, congresistas y empresarios de la construcción, el Gobernador de Risaralda, Carlos Alberto Botero López, destacó los alcances de este programa y sus implicaciones para la región. 

“Actualmente Risaralda tiene un déficit cercano a las 19.000 viviendas y esperamos obtener el mayor número posible de subsidios. Incuso se habla que tenemos más de 5.000 solicitudes por parte de los constructores, pero hay que verificar quien realmente pueden acceder a este programa”, precisó Botero López.

De igual manera explicó que es necesario tener consideraciones especiales con las familias que puedan ser potencialmente beneficiadas y las cuales no son objeto de crédito.
“Esperamos que el gobierno tenga en cuenta a quienes hacen parte de organizaciones públicas o privadas de vivienda, para que puedan ser tenidas en cuenta, mediante en un mecanismo similar de la Bolsa de Esfuerzo Territorial”, dijo el Gobernador de Risaralda.

A través de este plan de 86.000 viviendas para familias de uno o dos salarios mínimos, el gobierno nacional espera realizar una inversión cercana a $1.6 billones, con lo que se concretará la mayor inversión efectuada en materia habitacional en los últimos años.

Henao Cardona indicó que habrá dos tipos de convocatorias, una para el sector público y otra para empresarios privados, las cuales se abrirán simultáneamente el 15 de este mes, con el fin de darle agilidad el proyecto.

De igual manera planteó la necesidad de que se establezcan alivios en los costos para los adjudicatarios, en especial en cuanto al pago de impuestos de registros y anotación y el proceso de escrituración. Al respecto y en relación con la exoneración de la llamada “Boleta Fiscal”, el Gobernador de Risaralda dijo que este tema debe ser analizado con mucho juicio.

“Tenemos que revisar ese aspecto, por cuanto tiene implicaciones legales. No podemos ir estableciendo exoneraciones sin consultar primero los aspectos jurídicos y en segundo lugar las implicaciones presupuestales y fiscales que ello puede conllevar”, explicó Botero López.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Clariza tiene el secreto de un buen 'Pipilongo' como afrodisíaco

El tradicional parque recreacional El Vergel en Pereira, con nuevas piscinas

Visita técnica a vía de vereda Planadas en Santa Rosa de Cabal