Sectores de la economía colombiana destacan acuerdos firmados en los dos últimos años

De positivo para el reto que se ha fijado el Gobierno Nacional de fortalecer la agenda comercial con países desarrollados, consideró el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, la reacción de gremios de sectores que ya comienzan a ver en el mercado canadiense, una excelente opción para diversificar sus productos, al cumplirse dos años de vigencia del Acuerdo Comercial, el próximo 15 de agosto.

Gremios como las cámaras de la industria textil y de confecciones y del sector del cuero, de Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), al igual que la Asociación Colombiana de Exportadores de Flores (Asocolflores), y la Asociación Colombiana de Autopartes (Asopartes), hicieron un balance favorable de los dos primeros años de aplicación del Acuerdo, el cual se traduce en tasas de crecimiento de productos como camisetas, juguetes caninos, distintas clases de flores y partes para carros, entre otros.

Esta ha sido una de las negociaciones agrícolas más exitosas para Colombia: Asocolflores 

 “El TLC con Canadá es uno de los más importantes para el sector de las flores, pues ha tenido un gran impacto económico debido a que se redujeron a cero los aranceles, cuando el acuerdo entró en vigencia. Colombia ya tenía una presencia importante y hoy domina ese mercado.

Ya tenemos una participación cercana al 60%, la cual debe seguir creciendo hasta lograr una similar a la que tenemos con los Estados Unidos, donde el 80% de las flores importadas son colombianas. En esto han jugado un papel importante las actividades de promoción que ha organizado Proexport.

Esta ha sido una de las negociaciones agrícolas más exitosas para Colombia”: Augusto Solano, presidente de Asocolflores.

Confecciones, ganador neto: ANDI 

“Es un hecho: para la industria de los textiles y las confecciones, el Acuerdo de Libre Comercio con Canadá, se tradujo en importantes tasas de crecimiento, especialmente de las exportaciones de confecciones.
Hoy nuestros empresarios llegan a ese mercado con productos como jeans para hombre, t-shirts, bragas, prendas para bebé, medias, cortinas y suéteres. En el eslabón de confección hay 55 empresas que no exportaban y empezaron a hacerlo con la entrada en vigencia del TLC.

Ahora, el reto es llegar con uniformes institucionales, deportivos y escolares, en los que tenemos grandes posibilidades”: Juliana Calad, directora de la Cámara de Algodón, Fibras, Textil y Confecciones de la Andi.

Manufacturas de cuero en alza: ANDI 

“Haber registrado tasas importantes de crecimiento en las exportaciones a Canadá, en todos los eslabones de la cadena del cuero es muy satisfactorio y los resultados de estos dos años marcan la pauta para lo que pueda pasar hacia el futuro.

Nos parecieron satisfactorios los crecimientos que se registraron en marroquinería, los cuales estuvieron influenciados por las altas tasas en ventas de juguetes caninos. Igualmente, para la industria es fundamental que haya crecimiento en las exportaciones de cueros terminados, lo que refleja que estamos aumentando las ventas de productos con valor agregado.
Igualmente consideramos relevante los aumentos en las exportaciones de calzado y otros rubros de la marroquinería”: Pablo Narváez, director de la Cámara de la Industria del Cuero de la Andi.

 El reto ahora es más innovación: Mario Hernández 

“Lo ocurrido con el resultado que arrojan dos años de vigencia del TLC con Canadá, nos impone a los empresarios un reto grande. Es un hecho, hoy son más productos y nuevas empresas que llegan a nuevos mercados, gracias a las ventajas que ofrecen los Acuerdos Comerciales para ingresar en condiciones preferenciales.

Esto se pudo ver en nuestra industria del cuero que es altamente generadora de empleo. No tenemos otro camino: las empresas tenemos que reinventarnos para ser más competitivas y llegar cada vez con productos de calidad”: Mario Hernández, gerente de la firma marroquinera que lleva su mismo nombre.

Un mercado para las autopartes: Asopartes 

 “Para la industria de las autopartes, el mercado canadiense comienza a ser una gran opción para aumentar las exportaciones de nuestros productos.
Es necesario que concentremos nuestros esfuerzos en llegar con los bienes de calidad que produce nuestra industria.

De hecho, ya llegamos con algunas autopartes que antes no exportábamos. Ahora estamos ante el reto de seguir mejorando en algunos temas de competitividad.

Por ejemplo, es necesario que el Gobierno avance en temas de infraestructura. Esto es importante para no afectar el tema de costos”: Tulio Zuloaga, presidente de Asopartes.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Clariza tiene el secreto de un buen 'Pipilongo' como afrodisíaco

El tradicional parque recreacional El Vergel en Pereira, con nuevas piscinas

Visita técnica a vía de vereda Planadas en Santa Rosa de Cabal