Ya son menos las familias en extrema pobreza en Risaralda


-  Según la Agencia Nacional para la Superación de la Pobreza Extrema – ANSPE, una familia que supere la pobreza extrema pasa a pertenecer a un nivel de vida más digno que se ha catalogado como, 'Senda de Prosperidad'.

Gracias a los programas de atención social de la Gobernación de Risaralda, 682 familias del departamento ahora pertenecen a la 'Senda de Prosperidad', es decir, dejaron de ser pobres extremos y ahora cuentan por lo menos con los servicios básicos que requiere un ser humanó para vivir con dignidad.

En el 2012, la administración del Gobernador, Carlos Alberto Botero López, recibió el departamento con más de 27.800 Familias risaraldenses en condición de Pobreza Extrema, según cifras de la Agencia Nacional para la Superación de la Pobreza Extrema - Red Unidos. Con base en esa cifra, se puso como meta lograr promover a 7.768 de estas familias a 'Senda de Prosperidad', es decir un 30% en el actual cuatrienio.

De cumplirse con este objetivo, estas familias dejarían de ser extremadamente pobres y suplirían las necesidades básicas primordiales tales como servicios públicos, salud, alimentación, educación, vivienda y vestido entre otras.

Por esta razón, la Gobernación de Risaralda a través de su Secretaría de Desarrollo Social, atiende a la población vulnerable del departamento desde sus diferentes programas como Infancia y Adolescencia, Mujer, Adulto Mayor, Juventud, Discapacidad y Seguridad Alimentaria, enmarcados en el cumplimiento de 21 de los 45 logros básicos (servicios públicos, salud, alimentación, educación, entre otros) que se plantearon como objetivo principal a superar, lo cual ha permitido que a la fecha hayan sido promovidas 682 familias de una condición catalogada como Precaria.

 “Podemos decir con orgullo que nuestra administración, ha logrado que Risaralda sea el departamento que porcentualmente hablando tiene el menor numero de casas con pisos en tierra en el país, estos resultados han sido gracias estrategias nuestras como lo fue “Pisos Dignos” en mi primera administración, y ahora con “Techos Dignos”, seguiremos aportando a la superación de esta condición de Pobreza Extrema para nuestras familias”, aseguró Botero.

Actualmente en el país, hay identificadas 1 millón 500 mil familias en Pobreza Extrema y es labor de cada departamento ejecutar sus programas de atención social enfocados a la superación de cada uno de estos 45 logros, clasificados en 9 dimensiones, (esta información detallada la puede encontrar en www.anspe.gov.co)

 Datos de interés

 Familias promovidas en Risaralda:

MUNICIPIO
2012
2013
TOTAL PROMOVIDAS
APÍA
2
3
5
BALBOA
6
2
8
BELÉN DE UMBRÍA
7
10
17
DOSQUEBRADAS
92
51
143
GUÁTICA
28
10
38
LA CELIA
14
3
17
LA VIRGINIA
5
2
2
MARSELLA
14
21
35
MISTRATÓ
2
2
4
PEREIRA
208
119
327
PUEBLO RICO
1
1
2
QUINCHÍA
6
7
13
SANTA ROSA DE CABAL
20
33
53
SANTUARIO
7
6
13
Total general
412
270
682

Comentarios

Entradas populares de este blog

El tradicional parque recreacional El Vergel en Pereira, con nuevas piscinas

Clariza tiene el secreto de un buen 'Pipilongo' como afrodisíaco

Visita técnica a vía de vereda Planadas en Santa Rosa de Cabal