Tasa de desempleo la más baja en los últimos 12 años

- Para el mes de octubre de 2013 se han ocupado 673 mil personas más a nivel nacional. 

- Por seis meses consecutivos tasa de desempleo continúa en un dígito. En octubre de 2013, se ubicó en 7,8 %. 

La reducción de parafiscales con la Reforma Tributaria; el Plan de Impulso al Empleo y la Productividad, PIPE; los planes de reconversión industrial y de empleo en algunas ciudades y la inversión pública en el último trimestre; son factores que influyeron para que Colombia alcanzará en el mes de octubre la más baja tasa de desempleo de los últimos 12 años.



Así lo señaló el ministro del Trabajo, Rafael Pardo, tras celebrar las cifras y destacar particularmente la forma como el desempleo viene bajando en la zona cafetera y Popayán.

Según el Dane, en el mes de octubre hubo una notable disminución de la tasa de desempleo al ubicarse en 7.8% , período en el cual además el país contó con 673 mil ocupados más. Explicó Pardo, que el PIPE está mostrando ya efectos importantes en los temas de empleo rural y en algunos subsectores industriales.

También destacó como parte del incentivo a la generación del empleo formal, el hecho de que se hubiese empezado a aplicar la reducción de los parafiscales de la Reforma Tributaria, que eliminó los del Sena y del ICBF que sumaban el 5 por ciento.

Al referirse a temas específicos de ciudades anotó que 20 mantienen una continua y consistente disminución. Dijo que en las que hace algunos años mantenían altas tasas de desempleo, como en las del Eje Cafetero y Popayán, se aprecia una mejoría considerable. 

“Son ciudades que han hecho una reconversión industrial y de sus actividades, basados en planes de empleo, y ahora están dedicados a temas de tecnología, de call center, de servicios, por lo que Pereira y Manizales han reducido esa tasa sustancialmente”, afirmó el titular de la cartera laboral. 

Adicionalmente, el ministro Pardo, sostuvo que los buenos resultados en la inversión pública en el último trimestre que se han disparado con la inversión de las regalías y con la construcción de vivienda, carreteras y acueductos, también han permitido un crecimiento del número de empleados en Colombia.

El ministro Rafael Pardo, reiteró su preocupación por el ascenso del desempleo en Quibdó, donde estuvo la semana pasada y anotó que “allí estamos en proceso de ampliar un call center que se instaló y duplicar su capacidad, y esperamos que haya más ocupación cuando se active la construcción de 1.500 viviendas gratis y la ampliación del acueducto”.

En Florencia, “consideramos que el aumento corresponde más a los paros que ocurrieron. En Sincelejo es un tema coyuntural, al igual que en San Andrés, que tiene la tasa de desempleo más baja”, agregó.
Comentó además, que “tenemos que centrarnos en Quibdó y ponerle mucha atención a Cúcuta, ciudad que nos preocupa por la alta tasa de informalidad”. 

Otras cifras

En octubre del presente año, se han ocupado 673 mil personas más a nivel nacional, y se ha reducido en 215 mil la cantidad de desempleados, frente al mismo mes del año 2012.

Para el total de las 13 principales áreas metropolitanas, se presentó una caída en la tasa de desempleo, superior a la presentada a nivel nacional, pasando de 10.2% en octubre de 2012 a 8.7% en el mismo mes del 2013, es decir una disminución de 1.5 puntos porcentuales.

Entre agosto y octubre de 2013, los indicadores se mantuvieron. La tasa de desempleo nacional se ubicó en 8.7% y para las cabeceras en 9.5% y la del resto de las zonas en 5.5%.
En el mismo trimestre la población ocupada nacional se ubicó principalmente en el sector comercio, hoteles y restaurantes (27.3%), servicios (20.1%) y agricultura (17.3%).

Mientras que sectores como la construcción y transporte, concentraron el 5.9% y el 7.9% del total de ocupados. El sector que presentó mayor crecimiento en la generación de puestos de trabajo en el último trimestre móvil, frente al mismo periodo del año 2012, fue servicios comunales, sociales y personales.

La industria manufacturera y el sector transporte, presentaron contracciones en la generación de puestos de trabajo, representadas en variaciones de -5.9% y -2.8% respectivamente, situación que ha sido absorbida por otros sectores, manteniendo la dinámica descendente de la tasa de desempleo.

Para el trimestre móvil agosto – octubre de 2013, la tasa de desempleo para las 13 áreas metropolitanas fue de 9.6%, presentando una disminución de 0.8 puntos porcentuales en referencia al mismo periodo del año 2012, disminución similar a la presentada para el total nacional.

Para este periodo, Quibdó presento la mayor tasa de desempleo con un nivel de 18,1%, es decir, 2.8 puntos porcentuales por encima del indicador presentado en el mismo trimestre del año 2012.

Así mismo, Santa Marta, Bogotá, y las áreas metropolitanas asociadas a Bucaramanga y Barranquilla, presentaron las menores tasas de desempleo y por debajo del 9%.


Fuente: Grupo Comunicaciones Ministerio de Trabajo

Comentarios

Entradas populares de este blog

Clariza tiene el secreto de un buen 'Pipilongo' como afrodisíaco

El tradicional parque recreacional El Vergel en Pereira, con nuevas piscinas

Visita técnica a vía de vereda Planadas en Santa Rosa de Cabal