La contribución del trabajo no remunerado al sistema económico equivale al 19,3% del PIB

“El hecho de que los cuidados no remunerados sean realizados en su mayor parte por mujeres enfatiza un rasgo de profunda inequidad en el funcionamiento económico”, señaló el director del DANE, Mauricio Perfetti del Corral, al revelar los datos más importantes de la Encuesta Nacional de Uso del Tiempo que presenta por primera vez resultados.

Reconocer el trabajo doméstico como generador de valor, marca una tendencia internacional puesto que todos los países avanzan hacia el reconocimiento de este tipo de trabajo realizado principalmente por las mujeres, señaló.

De acuerdo con lo revelado por el DANE estos son los principales resultados de la ENUT: · La valoración de este trabajo no remunerado en comparación con el PIB del 2012p representa el 19,3%, del cual las mujeres aportan 15,3% y los hombres 4,0%. 

 · EL 89,4% de las mujeres, en un día promedio trabajan siete horas y 23 minutos en actividades que no son incluidas en el cálculo del PIB, mientras que el 63,1% de los hombres hace este mismo tipo de actividades con 3 horas y 10 minutos en promedio.

· La ENUT revela que siete de cada 10 mujeres realizan trabajo no remunerado para el suministro de alimentos, mientras que en los hombres participan dos de cada diez.

· Cuatro de cada 10 mujeres realizan actividades de mantenimiento de vestuario (lavar, planchar, reparar ropa, lustras calzado) en cambio de los hombres 1 de cada 10 realiza esta actividad. · Siete de cada 10 mujeres (68,5%) hacen limpieza del hogar mientras tanto solo 3 de cada 10 hombres (33,4%) participan en esta actividad.

· Las cuentas satélite son una extensión de las cuentas nacionales que comparten sus conceptos, definiciones y permiten ampliar la capacidad analítica a un área de interés específico.

El Producto Interna Bruto (PIB) incluye en su medición los servicios de cuidado que son remunerados. Sin embargo, existen servicios que no son remunerados y por tanto no son contemplados en las cuentas nacionales.

En esta primera entrega de resultados la cuenta satélite de la economía del cuidado presenta la valoración económica del trabajo de cuidados no remunerado, que incluye el suministro de alimentos, mantenimiento del vestuario y el cuidado de personas, entre otros.

En cumplimiento de la Ley 1413 de 2010 el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), realiza la primera entrega de resultados sobre la economía del cuidado.

La Economía del cuidado comprende la producción, distribución, intercambio y consumo de los servicios de cuidado. Actualmente el DANE, bajo los estándares internacionales, avanza en esta medición a través de la Encuesta Nacional de Uso del Tiempo (ENUT) y la Cuenta satélite de Economía del Cuidado.

Para ampliar información se adjunta boletín de prensa y presentación. Si desea conocer los demás archivos ingrese al siguiente enlace: http://bit.ly/18i90Wp

Comentarios

Entradas populares de este blog

El tradicional parque recreacional El Vergel en Pereira, con nuevas piscinas

Clariza tiene el secreto de un buen 'Pipilongo' como afrodisíaco

Visita técnica a vía de vereda Planadas en Santa Rosa de Cabal