Llamado de alerta del Gobierno de Risaralda para evitar los quemados con pólvora


- El año pasado se registraron 14 casos de quemados con pólvora en Risaralda durante “la noche de las veletas”.

A menos de 48 horas de celebrarse “la noche de las veletas”, el Gobernador, Carlos Alberto Botero López, le planteó un reto a todas las familias y niños del departamento: “Que este 7 de diciembre no se presente ni una sola persona lesionada con pólvora en Risaralda”.



Esta invitación es muy importante, ya que el 7 y 8 de diciembre son los días en los que más se presentan quemados con pólvora en el departamento. Por ejemplo el año pasado se registraron 14 casos de quemados con pólvora en todo el departamento: 12 casos en Pereira, 1 en La Virginia, 1 en Dosquebradas y 1 en Santa Rosa.

“Para alcanzar esta meta se requiere un trabajo de toda la sociedad, no solamente de las entidades gubernamentales”, señaló la Secretaria de Salud Departamental, Lina Beatriz Rendón, quien agregó que las campañas son parte del trabajo, pero la familia, los cuidadores o adultos tienen gran parte de la responsabilidad al educar a los niños, niñas y adolescentes para que sepan que la pólvora no debe ser manipulada.

El Director de Salud Pública, Cristián Herrera Giraldo, invitó a los risaraldenses para que se unan a la campaña de la Gobernación de Risaralda que promueve la denuncia de las personas que venden pólvora a los menores de edad a través de la línea 123 o al puesto de policía más cercano.

Según el Decreto 4481 quien venda artículos pirotécnicos, fuegos artificiales, o globos a menores de edad o a personas en estado de embriaguez, o en lugar, fecha u horario no autorizado, incurrirán en sanción pecuniaria de 2 a 20 Salarios Mínimos Legales Mensuales Vigentes y el decomiso de la mercancía.

El Decreto también establece las sanciones a los adultos que permitan o induzcan a menores de edad a manipular pólvora como el decomiso de los productos y sanciones civiles consistentes en la ejecución de tareas para la prevención y atención de emergencias que beneficien a la comunidad.

La norma señala que a los representantes legales del menor afectado por quemaduras de pólvora y a quienes se les encontrase responsables por acción o por omisión también se les aplicará una sanción pecuniaria hasta por cinco (5) Salarios Mínimos Legales Mensuales Vigentes.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Clariza tiene el secreto de un buen 'Pipilongo' como afrodisíaco

El tradicional parque recreacional El Vergel en Pereira, con nuevas piscinas

Visita técnica a vía de vereda Planadas en Santa Rosa de Cabal