Primer día de las velitas deja 4 quemados con pólvora en Risaralda


- Denuncie la venta de pólvora a menores de edad a la línea telefónica 123 o al puesto de Policía más cercano. 

- Un menor de 7 años resultó con quemaduras en la cara con pólvora en la Ciudadela Cuba en Pereira

Tres adultos y un niño resultaron lesionados con pólvora en la noche de las velitas. Se trata de los primeros cuatro quemados que registra Risaralda durante el periodo de vigilancia establecido por el Instituto Nacional de Salud que va del 1º de diciembre al 17 de enero de 2014.



De acuerdo con el reporte del programa de Epidemiología de la Secretaría de Salud departamental, los tres adultos quemados se registraron en Dosquebradas y fueron atendidos en el Hospital Santa Mónica. Estas personas resultaron con lesiones menores en extremidades superiores, manos y dedos cuando manipulaban volcanes y mechas.

Así mismo se registró el caso de un menor de edad lesionado con un volcán en Pereira (sector de Cuba). El menor resultó con lesiones en cabeza, cuello y hombro derecho.

Aunque la cifra de quemados disminuyó notablemente respecto al año pasado cuando se presentaron 14 casos, las autoridades se mantienen en alerta, pues hoy 8 de diciembre es otro de los días críticos para la ocurrencia de lesionados con pólvora.

Por este motivo el Gobernador de Risaralda, Carlos Alberto Botero López, invita a la comunidad, especialmente padres y niños para que no utilicen pólvora.

“Recordamos que el Decreto 4481 de 2006 prohíbe en todo el país la venta de pólvora a menores de edad y a personas en estado de embriaguez”, señaló el Gobernador Botero.

Por su parte la Secretaría de Salud Departamental, Lina Beatriz Rendón Torres, invitó a los risaraldenses para que se unan a la campaña que promueve la denuncia de las personas que venden pólvora a los menores de edad a través de la línea 123 o al puesto de policía más cercano.

El director de Salud Pública del Departamento, Cristián Herrera Giraldo, invitó a los padres y cuidadores de menores de edad para que dialoguen con ellos sobre el peligro que implica la manipulación de pólvora.

De igual manera el funcionario recordó que durante estas fiestas decembrinas los padres deben aumentar la vigilancia de sus hijos.
“Si ama a su familia que la pólvora no llegue a sus manos”, puntualizó Herrera Giraldo.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Clariza tiene el secreto de un buen 'Pipilongo' como afrodisíaco

El tradicional parque recreacional El Vergel en Pereira, con nuevas piscinas

Visita técnica a vía de vereda Planadas en Santa Rosa de Cabal