Gobernador de Risaralda se "remanga" por las víctimas de las minas antipersonal

La Campaña Remángate es una iniciativa de la sociedad civil, nacida en Colombia, para sensibilizar a la población sobre el problema de las Minas Antipersonal



El Gobernador de Risaralda, Carlos Alberto Botero López, con la frase “también me voy a remangar”, está convocando a todos los ciudadanos del departamento a unirse este 4 de abril a  la campaña ‘Remángate’, actividad convocada por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Con este acto simbólico de doblarse la bota del pantalón, se busca rechazar el uso de las minas antipersonal y generar conciencia sobre la amenaza que representan estos artefactos para la población civil.

En Risaralda, El Gobernador Carlos Alberto Botero López, llevará a cabo este homenaje en las instalaciones del Batallón San Mateo de Pereira, en el que estará acompañado por los Comandantes del Ejército de la Policía Nacional, los Alcaldes del Departamento y Personeros, entre otras autoridades.

“En nombre de todos los risaraldenses entregaremos un reconocimiento al Intendente Omar Tarazona Ramírez, quién en el mes de enero fue víctima de una Mina Antipersonal en el Municipio de Mistrató”, manifestó Botero López.

Datos de Interés
·        Estadísticas de la Presidencia de la República reportan que en el periodo 1990 a febrero de 2014, se registraron un total de 10.657 víctimas de Minas Antipersonal o Municiones Sin Explotar. De éstas, el 39% (4.123) son civiles y el 61% (6.534) miembros de las Fuerza Armadas. Entre enero y febrero de 2014, se registraron un total de 33 víctimas, 3 civiles y 25 militares.

·        Del total de víctimas reportadas en el periodo 1990 a febrero de 2014, el 80% (8.495) resultó herida y el 20% (2.162) murió. De los 4.123 afectados civiles, 3.334 (81%) resultaron heridos y 789 (19%) murieron.

·        De los 6.534 miembros de las Fuerzas Armadas afectados, 5.161 (79%) quedaron heridos y 1.373 (21%) fallecieron. Entre enero y febrero de 2014, 3 civiles y 25 miembros de la Fuerza Pública quedaron heridos y 5 miembros de la Fuerza Pública murieron.

·        Los cinco departamentos con mayor número de víctimas entre 1990 y Febrero de 2014, son Antioquia 2.357 (22%), Meta 1092 (10%), Caquetá 859 (8%), Norte de Santander 755 (7%) y Nariño 739 (7%).

¿Qué son las Minas Antipersonal?
La estrategia mundial Lend Your Leg (Presta tu Pierna) indica que las Minas Antipersonal son artefactos explosivos diseñados para herir, mutilar o matar.

Se ubican debajo de la tierra, sobre o cerca de ella y se activan o funcionan con la presencia, proximidad o contacto de una persona o animal. Pueden estar en cualquier parte y al estar escondidas en objetos llamativos como latas de gaseosas, paquetes de cigarrillos, muñecas, cofres, balones, entre otros.

Son las únicas armas que son accionadas por las "víctimas" indica el informe Lend Your Leg.

Agrega que las Minas Antipersonal o Municiones Sin Explotar, pueden ser de varias formas, colores y tamaños, pueden estar fabricadas con madera, hierro, metal o plástico.

Algunas Minas Antipersonal tienen en su interior puntillas, balines, pedazos de lata, vidrios, combinados con excrementos, con ácidos o venenos para infectar o envenenar a las víctimas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Clariza tiene el secreto de un buen 'Pipilongo' como afrodisíaco

El tradicional parque recreacional El Vergel en Pereira, con nuevas piscinas

Visita técnica a vía de vereda Planadas en Santa Rosa de Cabal