Inversiones en eje cafetero y Antioquia en infraestructura tecnología superaron los 39 billones de pesos

El Presidente Juan Manuel Santos afirmó que su Gobierno le ha cumplido al Eje Cafetero y Antioquia, y señaló que durante su administración se han invertido cerca de 39 billones de pesos en tecnología e infraestructura.

Durante el cuarto Consejo Regional de Ministros realizado hoy sábado en Dosquebradas, Risaralda, el Mandatario reiteró que “eso es una cifra sin precedentes”.

“Aquí en el Eje Cafetero hemos hecho unas inversiones muy cuantiosas. Invertimos en los últimos cuatro años cerca de 39 billones, billones de pesos. De los cuales del presupuesto de la Nación fueron más de 18”, sostuvo.

Explicó que dichas inversiones han sido dirigidas a lograr el desarrollo de los departamentos de Antioquia, Caldas, Quindío y Risaralda en infraestructura y tecnología.

Infrestructura
El Presidente dijo que en materia de infraestructura hay logros como: “las Autopistas para la Prosperidad que conectan a Antioquia, Caldas, Risaralda y Santander, y que van a reducir el tiempo de viaje, como se ha dicho, por ejemplo, entre Medellín y Cali, de 15 a 7 o 8 horas. O de Medellín a Cartagena, de 24 a 18 horas. O de Medellín a Urabá, Gobernador de Antioquia, que este es uno de sus sueños, en lugar de 10 horas a 4 horas”.

Indicó que “son cuatro concesiones que ya están en ejecución, que suman más de mil 200 kilómetros y eso es como ir cinco veces de Medellín a Manizales”.

Igualmente, el proyecto de desarrollo vial del Oriente de Medellín.
Así mismo señaló que “está la Transversal de las Américas, 714 kilómetros; 54 de ellas de dobles calzadas. O está, Armenia, Pereira, Manizales, 202 kilómetros, 64 de dobles calzadas. O está Pereira, La Victoria, doble calzada de 54 kilómetros y 46 kilómetros, señor gobernador Botero, rehabilitados”.

Además, puso del presente que se adelantan “seis proyectos de 4G ya adjudicados hacia el futuro, que suman mil 400 kilómetros, incluyendo: 344 puentes, 11 túneles, cuatro viaductos”.
     
Regalías triplicadas 
En cuanto a las regalías el Jefe del Estado sostuvo que en su administración se han triplicado los recursos para inversiones de todo tipo de proyectos.

“Se triplicaron las regalías. Las regalías eran de cerca de 770 mil millones, hoy hay más de 2.5 billones de pesos en regalías”, los cuales, indicó, se utilizaron para la culminación de más de 845 proyectos de todo tipo.

También se refirió a otras inversiones en el Eje Cafetero y Antioquia, como “un proyecto de producción de cafés especiales que beneficia a cerca de 4 mil 500 productores antioqueños que ha tenido un gran éxito”.

Otro proyecto, según el Mandatario, que beneficia a Risaralda, es “el mejoramiento de 814 kilómetros de vías en Risaralda. Eso es como ir de Dosquebradas a Cartagena. Ese es el número de vías que hemos recuperado aquí en Risaralda”. 

Finalmente, el Presidente Santos destacó los esfuerzos del Gobierno para renovar el sector cafetero.

“Íbamos para menos de 7 millones de sacos cuando yo llegué al gobierno en el 2010. Íbamos de capa caída, hicimos un esfuerzo para reversar eso, renovamos los cafetales, (…) y estamos produciendo 12 millones de sacos de café que están alimentando la economía”, puntualizó el Mandatario

Comentarios

Entradas populares de este blog

Clariza tiene el secreto de un buen 'Pipilongo' como afrodisíaco

El tradicional parque recreacional El Vergel en Pereira, con nuevas piscinas