Proyecto de Gobernanza Forestal de Colombia, ejemplo para otros países

La Unión Europea (UE) y la Corporación Autónoma Regional de Risaralda CARDER  finalizaron formalmente el proyecto "Gobernanza Forestal en Colombia" que se ejecutó durante cuatro años con un presupuesto de 3,7 millones de €uros de los cuales la UE aportó el 50%.

En la ejecución del proyecto participaron 16 Corporaciones Autónomas Regionales (CAR) de todo el país. Entre sus resultados se cuenta hoy con una serie de instrumentos que el Ministerio de Medio Ambiente adoptará como base para diseñar la estrategia de seguimiento y control forestal en el territorio Nacional.



Las zonas prioritarias para la implementación de las acciones de construcción de paz en Colombia son áreas con una gran importancia y sensibilidad ambiental. Más del 90% de los municipios con prioridad para la construcción de paz, en donde históricamente las economías asociadas a las actividades ilegales han predominado (incluyendo cultivos ilícitos) y donde la pobreza prevalece, tienen alguna figura de protección o de regulación de su uso.

"La construcción de paz requiere la dinamización de alternativas de desarrollo local sostenible, incluyendo el uso de biodiversidad y la vocación del suelo. Colombia tiene una tasa de ilegalidad de la madera superior al 42%.  El sector forestal debe adecuarse e incorporarse a la economía del país bajo criterios claros de legalidad y sostenibilidad y brindar medios dignos a las comunidades", afirmó la Embajadora de la Unión Europea en Colombia, María Antonia Van Gool.

El cierre del proyecto "Gobernanza Forestal" no significa que el apoyo de la UE en el tema finalizará. En este momento se prepara un Convenio de Financiación con el Gobierno Nacional, para dar cobertura al 100% de las Corporaciones Autónomas Regionales y fortalecerlas en estos temas. 

"Nuestra apuesta es lograr incorporar en la política pública en estos temas de Gobernanza Forestal para darle sostenibilidad financiera e institucional", enfatizó la Embajadora Van Gool

Comentarios

Entradas populares de este blog

El tradicional parque recreacional El Vergel en Pereira, con nuevas piscinas

Clariza tiene el secreto de un buen 'Pipilongo' como afrodisíaco

Visita técnica a vía de vereda Planadas en Santa Rosa de Cabal