Bogotá- Villavicencio, proyecto que conecta fácilmente las dos ciudades





El ambicioso proyecto del Gobierno Nacional para mejorar la conexión terrestre entre Bogotá y Villavicencio sigue a toda marcha. Este viernes el Presidente de la República, Juan Manuel Santos, y el Vicepresidente, Germán Vargas Lleras, llegaron al Peaje de Naranjal, ubicado en el municipio de Quetame (Cundinamarca), para inaugurar un tramo de 12,5 km de doble calzada de la vía, el cual fue entregado con tres meses de anticipación por Coviandes, la firma constructora.
“Este contrato fue firmado bajo el esquema de APP-IP, lo que nos permite adelantar obras de gran magnitud sin poner en riesgo los recursos del Estado. Por fin comenzamos a hacer realidad la doble calzada, que disminuye significativamente los tiempos de recorrido entre Bogotá y Villavicencio”, explicó Presidente Juan Manuel Santos.
El tramo de doble calzada que hoy mismo comenzó operación en la vía al Llano, concesionada por la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), es de 12,5 km, entre Naranjal y la intersección Tequendama, y tiene siete túneles y 13 puentes y viaductos, más obras adicionales como conectores e intersecciones veredales.
“Es una realidad, Bogotá y Villavicencio están hoy más cerca gracias a estas obras de alta ingeniería que son modelo de infraestructura vial en el país”, aseguró el Vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras, quien acompañó al Jefe de Estado a la puesta en marcha del tramo vial, junto con la Ministra de Transporte, Natalia Abello, el presidente de la ANI, Luis Fernando Andrade, y el empresario Luis Carlos Sarmiento Angulo, máximo accionista de la firma encargada de ejecutar la obra.


Entre Bogotá y Villavicencio hay  85,6 km que, por su complejidad topográfica, demanda trabajos con estándares de alta ingeniería. La construcción de todo el corredor vial está siendo ejecutada en tres grandes sectores: el primero entre Bogotá y el sitio  El Tablón, en el kilómetro 34; el segundo, a cargo de Coviandes, comprende el trazado entre El Tablón y Chirajara, en el kilómetro 63, y, el tercero, el que va entre Chirajara y Villavicencio. Los 12,5 kilómetros inaugurados por el Presidente y el Vicepresidente hacen parte del segundo sector de la vía al Llano.
“La construcción de este sector significa un gran triunfo para la ingeniería de Colombia y para los usuarios de la vía que con el pago del peaje, han contribuido enormemente a que este tramo del proyecto se haga realidad. Este importante trayecto de 250.000 millones de pesos en inversiones, refleja la sólida capacidad de la Agencia Nacional de Infraestructura de gestionar este tipo de proyectos de manera transparente y eficiente, y la de los ingenieros y constructores para enfrentar esta escarpada geografía”, dijo el presidente de la ANI, Luis Fernando Andrade.
Además de inaugurar este trayecto de doble calzada, el Gobierno Nacional, por medio de la ANI, firmó el contrato mediante el cual, bajo el esquema de Asociación Público Privada, de Iniciativa Privada (APP-IP), serán construidos 22,6 km de doble calzada entre Chirajara y Villavicencio. La inversión para la construcción de este tramo de vía asciende a $1,8 billones, que corren por cuenta del Concesionario Estructura Plural Villavicencio 3, sin que el Estado ponga un solo peso en su financiación.


Por su parte, el empresario Luis Carlos Sarmiento Angulo resaltó el esfuerzo que el Gobierno Nacional está haciendo para modernizar la infraestructura vial y dijo que “para el sector privado es un reto y un orgullo asumir obras tan importantes y relevantes como estas y aportar así al desarrollo de Colombia”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Clariza tiene el secreto de un buen 'Pipilongo' como afrodisíaco

El tradicional parque recreacional El Vergel en Pereira, con nuevas piscinas

Visita técnica a vía de vereda Planadas en Santa Rosa de Cabal