Productores de aguacate Hass, certificados

La Gobernación de Risaralda y el Instituto Colombiano Agropecuario - ICA, con el apoyo de Asohofrucol, entregaron 100 certificados a igual número de propietarios de predios en el departamento, con el fin de que puedan exportar Aguacate Hass. 

  La Secretaria de Desarrollo Agropecuario, Constanza Ramírez Ángel, manifestó que con esta acción, quedan las puertas abiertas para toda aquella asociación que tenga la capacidad y quiera empezar a exportar. Agregó que la mayor preocupación de ésta Administración es el aumento de la productividad, para lo que se está fortaleciendo la cadena a través de insumos y material vegetal de óptima calidad. 

“Este es un día de fiesta para nuestros productores, porque esta certificación no es fácil. Ahora se podrá suplir la demanda que se tiene en países como: Perú, Chile, entre otros”, explicó Ramírez. 

Además comentó, que este año el Gobierno Departamental ha gestionado $2.000 millones para la Cadena de Aguacate, que serán ejecutados antes del 31 de diciembre. 

“El objetivo es fortalecer la producción primaria para pensar en una comercialización a largo plazo con volúmenes importantes y que podamos tener capacidad de negociación a nivel internacional promoviendo la asociatividad y fortaleciendo los cultivos” puntualizó la funcionaria. 

Para la gerente Regional del ICA, Claudia Castaño, este certificado es un paso muy importante para los productores, pues de esta manera podrán llegar a los mercados internacionales de Europa y Estados Unidos, que exigen protocolos sanitarios muy estrictos. 

Productores como Vilma Holguín Vallejo, representante legal de Asohass, comentó que la certificación de sus predios es un premio a una labor muy ardua de muchos años, que ahora les permitirá sacar aguacate al mercado internacional, lo que mejorará sus ingresos y la calidad de vida de sus familias y asociaciones en general.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Clariza tiene el secreto de un buen 'Pipilongo' como afrodisíaco

El tradicional parque recreacional El Vergel en Pereira, con nuevas piscinas

Visita técnica a vía de vereda Planadas en Santa Rosa de Cabal