Inversiones en el campo de Risaralda, fortalecimiento de la economía del departamento

En lo que va corrido del presente mandato, la Gobernación de Risaralda ha invertido en el fortalecimiento del campo y la producción agropecuaria más de $32.114 millones con recursos propios y partidas destinadas ante el gobierno nacional y el sistema de regalías.



El balance en tal sentido fue presentado por el Gobernador Carlos Alberto Botero López, tras su participación en el congreso de la Asociación Nacional de usuarios Campesinos, ANUC, realizada en Bogotá con una masiva participación.

Las inversiones más significativas han sido producto de la gestión adelantada ante el Gobierno Nacional a través del programa Alianzas Productivas, a través del cual se lograron jalonar $7.765 millones entre el 2012 y 2014, con los que se respaldó el trabajo de 23 asociaciones beneficiando 1.888 familias.

Otras gestiones exitosas para el campo risaraldense fueron la cumplidas ante el Sistema General de Regalías, que aprobó dos fases del proyecto “Fortalecimiento de nueve cadenas productivas priorizadas en Risaralda” y que con $6.443 millones brindó un impulso fundamental a los productores de cafés especiales, plátano, caña panelera, cacao, aguacate, hortofrutículas y a los ganaderos, productores piscícolas y agroforestales, beneficiando cerca de 6.000 las familias.

Estas inversiones se suman a las logradas con recursos propios que en esta administración suman $ 4.602 millones, los aportes realizados por otras entidades cofinanciadoras de diferentes proyectos, incluyendo a la mano de obra aportada por los productores por $6.862 millones y a las hechas a través del programa Oportunidades Rurales que entre el 2012 y 2014 realizó por $874 millones, fortaleciendo 17 asociaciones agropecuarias, beneficiando 402 familias.

Finalmente en el presente año ya fueron firmados dos importantes proyectos, uno que aportará al campo del departamento $3.510 millones a través del Convenio de Planes de Articulación Regional PARES firmado con el Ministerio de Agricultura y el otro por $1.922 millones firmado con el Incoder. Recursos con los que se apoyará a los sectores productivos que no han sido beneficiados a través de otras inversiones y que son igualmente importantes para el desarrollo agropecuario.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Clariza tiene el secreto de un buen 'Pipilongo' como afrodisíaco

El tradicional parque recreacional El Vergel en Pereira, con nuevas piscinas

Visita técnica a vía de vereda Planadas en Santa Rosa de Cabal