Pesimismo, peor aliado del país antes coyuntura económica mundial, dice presidente Santos



 - En el contexto de la presentación del balance de la gira ‘Estamos Cumpliendo’, el Mandatario aseguró que hay razones para mantener el optimismo sobre el futuro de Colombia en esa materia. 


El Presidente de la República, Juan Manuel Santos, advirtió este lunes que ante la coyuntura económica mundial, el pesimismo en esa materia es el peor aliado del país.

En el contexto de la presentación del balance de la gira ‘Estamos Cumpliendo’, llevada a cabo en la Casa de Nariño, el Mandatario aseguró que hay razones para mantener el optimismo sobre el futuro de Colombia en esa materia.

“El pesimismo en este momento es el peor aliado, el optimismo tenemos que mantenerlo y hay razones muy válidas para ser optimistas”, consideró el Mandatario.
En tal sentido, recordó que Colombia está creciendo “seis o siete veces más este año que el promedio de América Latina”.

Indicó que la coyuntura económica mundial, se debe constituir como una oportunidad para el fortalecimiento del país.

“Lo que tenemos ahora es una gran oportunidad para aprovechar esta coyuntura, esta crisis internacional y fortalecernos nosotros como lo estamos haciendo”, sostuvo.
Así mismo, planteó la necesidad de “fortalecer el sector productivo y no solamente aprovechar esta situación de una tasa de cambio mucho más competitiva, sino al mismo tiempo, que es lo que estamos haciendo, mejorar las condiciones de competitividad”.

Tasa de cambio

En relación con el precio del dólar, el Presidente Juan Manuel Santos indicó que Colombia se debe acostumbrar a vivir con una tasa de cambio como la actual. 
“Vamos a acostumbrarnos a una tasa de cambio como la que estamos hoy viviendo”, subrayó.

Al exponer los beneficios de esa circunstancia, atribuyó el éxito económico de los países llamados ‘Tigres Asiáticos’ al mantenimiento de una tasa de cambio subvaluada.
“Esa fue una de las condiciones necesarísimas e importantísimas para explicar el éxito de los países del Asia que se les llama los ‘Tigres Asiáticos’”, sostuvo.

Por su parte, al referirse al mismo tema, el Ministro de Hacienda y Crédito Público, Mauricio Cárdenas Santamaría, señaló que ante el nuevo entorno internacional “es natural que el dólar se haya fortalecido frente al peso”.

No obstante, el titular de la cartera de Hacienda señaló que por ahora no habrá una intervención de la tasa de cambio.

“En el momento en el que la Junta Directiva del Banco de la República considere que están dadas las condiciones necesarias para intervenir (…) con mucho pragmatismo lo vamos a hacer”, dijo.

Y concluyó el Ministro Cárdenas Santamaría: “En el momento en que consideremos que sea oportuno volver a un mecanismo de intervención se hará. Por el momento, no se ha considerado necesario”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Clariza tiene el secreto de un buen 'Pipilongo' como afrodisíaco

El tradicional parque recreacional El Vergel en Pereira, con nuevas piscinas

Visita técnica a vía de vereda Planadas en Santa Rosa de Cabal