En comunicado, Gobernador de Risaralda rechazó presencia de bandas criminales

Con relación a un reciente informe realizado por el Instituto de Estudio para el Desarrollo y la Paz, INDEPAZ, sobre la presencia y acciones de bandas criminales en el departamento y el Área Metropolitana Pereira – Dosquebradas, la Gobernación de Risaralda y el Departamento de Policía Risaralda, se permiten informar lo siguiente a la opinión pública:

1º. La ONG INDEPAZ afirma que en Risaralda están operando cuatro bandas criminales, cuya existencia ha sido descartada por las autoridades establecidas en la región con base en la información y los análisis que se realizan cada quince días en las reuniones del Consejo de Seguridad.

2º. Las informaciones de inteligencia del Ejército, la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación indican de manera contundente que en el departamento, NO existe presencia de ninguna banda criminal o grupos subversivos activos en algún municipio.

3º. Desde el año 2005, la Brigada Móvil 14, el Batallón Batalla de San Mateo y la Policía Nacional sacaron de nuestro territorio a los reductos de las Farc y al ELN y se dio de baja o fueron capturados sus principales cabecillas, como alias Leyton en Quinchía. Desde entonces, en Risaralda no hay guerrilla activa, aunque se reporta la eventual presencia de algunas comisiones que vienen desde el Chocó buscando realizar algún daño pero son capturadas o abatidas por las Fuerzas Armadas

4º. A la pregunta si existen Bandas Criminales, tanto el Ejército, como la Policía y la Fiscalía basados en su trabajo de inteligencia reafirman que no operan en el Departamento. En consecuencia, no entendemos como una ONG que no tiene grupos de inteligencia afirma que si existen acá ese tipo de organizaciones.

5º. Las bandas criminales o BRACIM que existen en el país son cuatro, entre ellas, los Urabeños (Clan Úsuga) y Los Rastrojos, ninguna de las cuales opera en Risaralda. En cuanto a Cordillera esta es una banda delincuencial, según indica el Ejército y la Policía Nacional

6º. Las BACRIM operan en varios departamentos del país manejando todo el negocio del narcotráfico y con la capacidad logística o de armamento sofisticado para tener una confrontación con las Fuerzas Armadas. Este tipo de clasificación de la clase de bandas es indispensable para determinar la logística y la forma como deben ser enfrentadas las mismas por parte de las autoridades competentes.

7º. Por tanto, se puede incurrir en problemas de léxico al confundir los términos para clasificar a una u otra organización. Pero, independiente de cómo se llamen tales bandas, en el Departamento de Risaralda las autoridades, la Policía Nacional, el Ejército de Colombia y la Fiscalía General estamos haciendo un trabajo contundente contra las operaciones delincuenciales, como lo evidencian los resultados de la Policía Nacional, en cuanto a la reducción de los indicadores de homicidios y de otros delitos de alto impacto, así como el positivo balance en cuanto a las capturas y judicialización de los antisociales.


Pereira, 10 de noviembre de 2015

Comentarios

Entradas populares de este blog

Clariza tiene el secreto de un buen 'Pipilongo' como afrodisíaco

El tradicional parque recreacional El Vergel en Pereira, con nuevas piscinas

Visita técnica a vía de vereda Planadas en Santa Rosa de Cabal