Zonas de Interés de Desarrollo Rural y Económico, pasó el tercer debate en el Congreso

En la Comisión Quinta del Senado fue aprobado este miércoles en tercer debate, el proyecto  de  Zonas de Interés de Desarrollo Rural y Económico (Zidres), con el que el Gobierno Nacional busca incentivar la inversión privada en áreas del país con especiales condiciones geográficas, sociales y económicas, beneficiando al sector campesino.

“Felicito a la comisión por el esfuerzo y seriedad para sacar adelante esta iniciativa, que traerá beneficios para el campo colombiano”, dijo Juan Fernando Cristo, ministro ad hoc de Agricultura y Desarrollo Rural para este proyecto.

El objetivo de las Zidres es crear zonas productivas y competitivas que se conviertan en ejes del desarrollo social y económico, las cuales giran en torno a la productividad y no a la titularidad de la tierra.

Se trata de zonas especiales de aptitud agropecuaria, aisladas de los centros urbanos más significativos, las cuales demandan elevados costos de adaptación productiva para ser competitivas.

Según las motivaciones del proyecto, la actividad agrícola para pequeños y medianos productores no tiene siempre la posibilidad de permitir, con la sola propiedad de la tierra, desarrollar proyectos productivos sostenibles en zonas con baja calidad de la tierra, que contribuyan al progreso económico y social de la familia.

Así es que la falta de incentivos a la productividad de la tierra genera como única fuente de riqueza la venta de la misma, más no su explotación y producción.

Se puede acceder a las Zidres a través de la presentación e inscripción de proyectos productivos ante el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, que garanticen su viabilidad administrativa y financiera, jurídica y de sostenibilidad ambiental, y que asegure su compatibilidad con las políticas de seguridad alimentaria del país.
El proyecto pasa ahora a la aprobación de la Plenaria del Senado.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Clariza tiene el secreto de un buen 'Pipilongo' como afrodisíaco

El tradicional parque recreacional El Vergel en Pereira, con nuevas piscinas