Autoridades será estrictos para aplicar sanciones a quienes manipulen pólvora



El Gobernador de Risaralda, Carlos Alberto Botero López  recordó a los padres y adultos responsables el papel que tienen para que eviten que sus hijos manipulen pólvora.


Botero López recordó, que los padres de los niños que resulten quemados con pólvora podrían perder la custodia de los mismos, además de enfrentar otro tipo de sanciones.

“En la actualidad existen y están vigentes acciones disciplinarias y penales que castigarán a los adultos que vendan, entreguen o permitan que los niños manipulen pólvora”, dijo Botero López durante el Consejo de Seguridad que presidió en la sala de juntas de su despacho.

Lo anterior amparado en el Decreto 4481 de 2006 que prohíbe en todo el país la venta de pólvora a menores de edad y a personas en estado de embriaguez.

“Las autoridades estarán atentas a aplicar las sanciones a padres de familia y cuidadores de los menores que resulten afectados por el uso de la pólvora. Por ello, convocamos a los risaraldenses para que denuncien a las personas que venden pólvora a los menores de edad a través de la línea 123 de la Policía Nacional”, dijo Botero López.
  
Pérdida de Custodia
La norma no sólo aplica para quienes resultan lesionados, también involucra a los padres que dejen quemar a los menores, ya que las autoridades están autorizadas a retirar de inmediato el niño, niña o adolescente de la actividad que amenace o vulnere sus derechos como es el caso de utilizar o estar con quien utiliza pólvora.

"Para cada uno de esos niños, el ICBF abre un proceso de restablecimiento, se verifica cuáles son los derechos y se toman medidas que pueden ir desde sanciones pedagógicas, amonestaciones verbales a los padres o dado el caso grave negligencia, pérdida de la patria potestad", señaló Botero López.

La patria potestad existe para cuidar la integridad y la vida de los niños. Por tal razón, el padre de familia que permite que su hijo utilice pólvora, no está cumpliendo con sus deberes y por eso el mayor castigo es la pérdida de la custodia.
“En el 2015, durante un mes o más 16 niños y niñas estuvieron en Risaralda en custodia de Bienestar Familiar al resultar afectados con pólvora y mientras se reestablecieron sus derechos y se dieron a los padres o adultos responsables las respectivas amonestaciones”, comentó Botero.

Medidas contra la pólvora
Entre las medidas anunciadas por el mandatario y concertadas con todos los integrantes del Consejo de Seguridad se encuentran:

       · La Policía Judicial activará un equipo especial, el cual estará dedicado para recibir y atender los casos relacionados con lesionados por pólvora.

       · La Secretaría de Salud Departamental oficiará a la red hospitalaria del departamento para que se designe una persona que estará dedicada a reportar a la Policía Nacional y a la Fiscalía los casos de lesionados con pólvora que ingresen a los centros hospitalarios.

       · Todos los niños y niñas lesionados leves o graves o que se encuentren manipulando pólvora, deben ser reportados por parte de las clínicas, hospitales, centros de salud o la Policía Nacional a los Defensores de Familia o Comisario de Familia.

Dato de Interés
Si el niño o niña resulta quemado por la manipulación de totes, triquitraques o chorrillos de pólvora, la sanción para el padre o representante legal del menor será monetaria, la cual podría ser de hasta de cinco salarios mínimos legales vigentes.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El tradicional parque recreacional El Vergel en Pereira, con nuevas piscinas

Clariza tiene el secreto de un buen 'Pipilongo' como afrodisíaco

Visita técnica a vía de vereda Planadas en Santa Rosa de Cabal