Aprobados proyectos de patrimonio para Risaralda


La inversión es del orden de los $314 millones que serán ejecutados con recursos provenientes del IVA a la telefonía celular.

El Ministerio de Cultura dio luz verde a diez proyectos que fueron avalados por el Consejo Departamental de Patrimonio y los cuales serán ejecutados este año en siete municipios de Risaralda con una inversión de $314 millones.

La conservación del patrimonio cultural y ancestral a través de la música, la gastronomía, los juegos tradicionales y el teatro, entre otras manifestaciones, constituye la esencia de las diferentes propuestas, algunas de las cuales están relacionadas con el Paisaje Cultural Cafetero a cuyo fortalecimiento le apuesta la administración del gobernador Sigifredo Salazar Osorio.

“Estos proyectos, que se desarrollarán con recursos de destinación específica provenientes del IVA a la telefonía celular, fueron presentados por iniciativas de las alcaldías de Apía, La Celia, La Virginia, Pereira,  Quinchía, Pueblo Rico y Santuario”, explicó al respecto Ana Lucía Córdoba, secretaria de Deporte,  Recreación y Cultura.

Apía se inclinó por la reconstrucción de la memoria musical popular en los géneros guasca, parrandero, campesino y del despecho. En La Celia se quiere trabajar por el reconocimiento de la cultura patrimonial del Eje Cafetero para la convivencia y la paz.

La Virginia y Santuario se decidieron por las muestras de la comida tradicional y el fortalecimiento de la identidad cultural a través de la recuperación de los juegos tradicionales.

Pueblo Rico presentó dos proyectos relacionados con la realización del VI Encuentro Departamental de Vigías del Patrimonio con los municipios que hacen parte del Paisaje Cultural Cafetero - PCC - y con el I Encuentro Pedagógico Indígena relacionado con la memoria ancestral de su guardia.

En Pereira se pondrá en escena una obra de teatro costumbrista del PCC con población en discapacidad y en Quinchía se quiere trascender con la música tradicional campesina como parte de la recuperación de la identidad del PCC y la apropiación de la zona rural con la propuesta ‘A lomo de mula se abre camino el arriero`.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Clariza tiene el secreto de un buen 'Pipilongo' como afrodisíaco

El tradicional parque recreacional El Vergel en Pereira, con nuevas piscinas

Visita técnica a vía de vereda Planadas en Santa Rosa de Cabal