El ICA certificó 110 granjas avícolas como bioseguras en el Eje Cafeter

Ciento 110 granjas avícolas que funcionan en Risaralda, Caldas y Quindío y  que cumplieron todos los requisitos fueron certificadas como granjas bioseguras, por el ICA, lo cual  decir que en de estos predios productores de pollo de engorde, pollitas de levante y huevos,  se ofrecen productos de calidad, inocuos, competitivos,  y confiables para la seguridad alimentaria de los consumidores.

Esta certificación se da luego a través del trabajo que realiza el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, y Federación Nacional de Avicultores de Colombia, Fenavi, con los productores avícolas de estos tres departamentos y una vez realizadas las visitas técnicas que avalan el cumplimiento de los requisitos exigidos por el Instituto, el ICA. 

La entrega de los certificados se realizó en la ciudad de Pereira, con la  asistencia de productores y gremios, así como representantes de la Federación Nacional de Avicultores de Colombia, Fenavi, entidad que en alianza con el ICA, trabaja en el desarrollo e implementación de programas encaminados a prevenir, controlar y erradicar las enfermedades en la producción avícola nacional.

“Este es el fruto de un trabajo que se ha realizado con los productores, gremios, universidades, actores de la cadena avícola y demás profesionales técnicos y personal involucrado en la sensibilización y concientización de la importancia de  la bioseguridad en granja; gracias al trabajo articulado entre el ICA y Fenavi, y al compromiso de todos los productores hemos  alcanzado este logro, que beneficia al consumidor, y brinda empleo y bienestar a la región", señaló Claudia Esperanza Castaño, gerente seccional  del ICA en Risaralda.

Por su parte, Adriana Dávila Velásquez, directora de Fenavi para el Eje Cafetero dijo que “el trabajo entre Fenavi y el ICA ha sido de compromiso total  de los profesionales y técnicos de las dos entidades, para conservar el estatus que se ha logrado en la producción avícola”.  Es un trabajo de entrega y compromiso de todos por el negocio, para protegerlo en una eventualidad, ante la presencia de alguna enfermedad” reiteró la directiva gremial.

Además de las ciudades capitales de estos departamentos, la producción avícola se desarrolla en municipios como La Tebaida, Montenegro y Filandia en el Quindío, también en Santuario, Santa Rosa de Cabal, en Risaralda y en el departamento de Caldas, principalmente.

El Eje Cafetero cuenta con  aproximadamente con 243 granjas avícolas y se espera que para este año se re-certifiquen como bioseguras, gracias al trabajo conjunto del ICA y Fenavi.


Datos de interés:

Entre enero y marzo  de 2016, los colombianos habrían consumido 361 mil toneladas de pollo y 3.275 millones de huevos.
La producción total en toneladas del sector avícola al cierre del primer trimestre superó las 557 mil toneladas, superando el mismo período de 2015 en más de 34.500 toneladas.
Para fortalecer el sector avícola en los diferentes renglones de la producción, el ICA emitió las siguientes resoluciones:
  • Resolución ICA 1515 de 2015, establece los requisitos para obtener el Registro Sanitario de predio Avícola.   
  • Resolución ICA 3650 de 2014, establece los requisitos para el registro como productor de material genético aviar, expedición de licencias de venta y certificación como granja avícola biosegura de material genético aviar y planta de incubación.
  • Resolución ICA 3651 de 2014, establece los requisitos para la certificación de granjas avícolas bioseguras de postura y/o levante.
  • Resolución ICA 3652 de 2014, establece los requisitos para granjas avícolas bioseguras de engorde.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Clariza tiene el secreto de un buen 'Pipilongo' como afrodisíaco

El tradicional parque recreacional El Vergel en Pereira, con nuevas piscinas

Visita técnica a vía de vereda Planadas en Santa Rosa de Cabal