Gobernadores se preparan para el pos acuerdo

  El Gobernador, Sigifredo Salazar Osorio, como representante de los mandatarios seccionales del Eje Cafetero, participó en la junta directiva de la Federación Nacional de Departamentos en Bogotá.



















Durante la junta directiva de la Federación Nacional de Departamentos que se enfocó en ¿Cómo los gobernadores se alistan para en sus territorios ser los articuladores del denominado pos acuerdo?, el Gobernador de Risaralda, Sigifredo Salazar Osorio, como representante de los mandatarios seccionales del Eje Cefetero, reiteró la importancia del apoyo del gobierno en proyectos de desarrollo regional.

"La firma del acuerdo final no será el fin del proceso, sino un comienzo de progreso para los territorios de Colombia, y que solo se va a consolidar si hay inversión social a través de estrategias como denominados contratos paz, donde se involucren recursos para las regiones durante el pos acuerdo", dijo Salazar.

Además comentó, que para construir una ruta de trabajo para llevar a buen término estos acuerdos, "se requiere un modelo de ejecución descentralizada y acompañamiento total del gobierno nacional para consolidar una paz duradera y que beneficie a los colombianos más vulnerables", indicó Salazar Osorio al finalizar la junta directiva de la FND que sesionó en Bogotá.

Papel de los gobernadores

Por su parte, el director ejecutivo de la Federación Nacional de Departamentos, Amilkar Acosta Medina, expresó que conjuntamente con gobernantes seccionales y el gobierno nacional se debe trazar el camino para un pos acuerdo exitoso.

“Los gobernadores deben hacer parte fundamental del andamiaje de construcción de paz y de implementación de los acuerdos en los territorios. Además deben tener en cuenta, que el pos acuerdo debe responder a las diferencias entre las regiones del país y a las afectaciones que han tenido las regiones por el conflicto", precisó Acosta Medina.

Consulta popular

A los representantes de los gobernadores en la junta directiva de la Federación de Departamentos,  el ministro de Interior, Juan  Fernando Cristo, dijo que el gobierno nacional confía “que la Corte Constitucional avalará la consulta popular o plebiscito que preguntará a los colombianos si están de acuerdo o no, con los acuerdos alcanzados entre el Estado colombiano y las autodenominadas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - Ejército del Pueblo (Farc-EP)”.

“El gobierno desea que sean los colombianos los que tengan la última palabra en este tema impulsado por el propio Presidente de la República”, explicó el titular de la cartera de gobierno.




Otros temas de análisis

Durante la junta directiva de la Federación Nacional de Departamentos también se abordaron otros temas como la reforma tributaria, la cual en opinión del Gobernador de Risaralda, “esperamos beneficie a los departamentos a través de la generación de recursos, para poder implementar proyectos y programas que tanto necesitan nuestras comunidades”.

Igualmente, los representantes de los gobernadores analizaron el tema del Plan de Alimentación Escolar “del cual estamos a la espera que el gobierno nacional defina los 55 mil millones que hacen falta y cuando van a llegar a los departamentos para iniciar la contratación”, explicó el gobernador Salazar Osorio.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Clariza tiene el secreto de un buen 'Pipilongo' como afrodisíaco

El tradicional parque recreacional El Vergel en Pereira, con nuevas piscinas

Visita técnica a vía de vereda Planadas en Santa Rosa de Cabal