Intercambio de información tributaria con Panamá, ha facilitado detectar a colombianos que evaden impuestos

El Presidente Juan Manuel Santos exaltó el acuerdo de intercambio de información tributaria logrado con Panamá, el cual permitirá saber qué tienen los colombianos en el vecino país y con base en dicha información, asuman el pago de los impuestos que corresponde.
“El acuerdo con Panamá es un paso importante que contribuirá a la lucha contra el lavado de activos y la evasión tributaria”, expresó el Jefe del Estado.

El acuerdo fue anunciado en Panamá por el Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, junto a su homólogo panameño, Dulcidio de La Guardia.

De acuerdo con los titulares de las carteras de hacienda de Colombia y Panamá, se espera que los textos definitivos del acuerdo sean firmados por los presidentes de las dos naciones en junio del presente año.

Positivo paso para los dos países
"Este acuerdo de intercambio de información inicia en principio por requerimiento, y a partir del 2018 se realizará de manera automática, es decir, que los países reportarán todos los años toda la información tributaria en bloque", precisó el titular de la cartera de Hacienda.

 Y agregó: “sabemos que el intercambio por requerimiento es una primera etapa y por supuesto vemos muy positivo que se adopte por Panamá la política general de intercambio automático, que le ha anunciado a la comunidad internacional, y que Colombia sea parte de ello”. 

El Ministro Cárdenas reiteró que este intercambio se realizará bajo todas las normas exigidas de confidencialidad y protección de la información.

“Esa es la garantía que le damos nosotros a los contribuyentes colombianos, a las personas que tienen la obligación de declarar impuestos en Colombia. Esta información solo se utiliza por parte de la autoridad de la administración tributaria y solamente con el propósito de ejercer un buen control de la tributación”, puntualizó el funcionario.

Por su parte, el Ministro de Economía y Finanzas de la República de Panamá, Dulcidio De La Guardia, aseguró que el intercambio automático de información a partir de 2018 lo realizarán con los países que utilizan la información únicamente para temas fiscales.

“La política de la república de Panamá es iniciar, como lo anunció el Presidente de la República, el intercambio automático de información fiscal en forma bilateral a partir del año 2018 con todos los países que utilizan la información únicamente para temas fiscales y garantice la confidencialidad de la información, estamos seguros que Colombia será uno de esos países”, dijo el Ministro panameño.

Finalmente, el Ministro Cárdenas insistió a los colombianos para que normalicen su situación declarando sobre sus ingresos y activos, en este caso, los que tengan en Panamá.

"Después de que declaren los colombianos pueden tener la tranquilidad de que su situación en materia tributaria está totalmente saneada”, concluyó el titular de la cartera de Hacienda colombiano.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Clariza tiene el secreto de un buen 'Pipilongo' como afrodisíaco

El tradicional parque recreacional El Vergel en Pereira, con nuevas piscinas