Gobernación busca la comercialización internacional de la panela



- La caña panelera está presente en 13 municipios del departamento, con cerca de 1.300 productores y un total de 27.000 toneladas de este alimento.
Promocionar a Risaralda como un departamento panelero, es uno de los propósitos del Gobernador de Sigifredo Salazar Osorio. Así lo dio a conocer el mandatario en la instalación en Pereira del Encuentro Nacional de Alcaldes de Municipios Paneleros que se realiza por primera vez en Colombia.

“En varios municipios de Risaralda como Pueblo Rico, Quinchía, Mistrató, los productores se están preparando para vender panela fuera del departamento y al exterior, lo que genera riqueza y mano obra, como lo hace el café, por eso desde la Gobernación los estamos apoyando”, señaló Sigifredo Salazar Osorio.

Aunque Risaralda no está entre los grandes departamentos productores como Santander, Cundinamarca, Boyacá y Antioquia, la siembra de caña panelera genera impacto social en la economía departamental, sobre todo en municipios como Pueblo Rico, donde se producen 9.000 toneladas de panela y 660 familias viven de la caña, por lo que su mandatario, Rubén Darío Ruiz resaltó el proceso de fortalecimiento y avance en comercialización que están realizando.

“Hemos creado alianzas comerciales a nivel nacional y ahora internacional para empezar a exportar, especialmente la panela pulverizada y orgánica, por lo que en este encuentro vamos a conocer otras experiencias para mejorar y avanzar en el fortalecimiento”, expresó el mandatario local.

Por su parte el Gobernador resaltó el apoyo que desde el departamento se les brinda a los productores “mediante el mejoramiento de la infraestructura de los trapiches, para lograr más rendimiento de las moliendas, cumplir con las normas sanitarias vigentes y tener parámetros de calidad que hagan cada día más competitivo nuestro producto”.

Finalmente, durante el encuentro el presidente de Fedepanela, Calixto Yucumá Gutiérrez,  indicó que el marco del posconflicto, ese gremio  realizará un trabajo desde las regiones, realzando el nombre de Risaralda por contar con un total de 27.000 toneladas de producción.


“Este primer Encuentro lo realizamos en Risaralda porque este entorno tiene una prospectiva para mostrar la panela nacional e internacionalmente, hoy asisten exportadores que vienen a conocer la realidad del país, a estar en el eje del café, que puede llegar a ser el eje panelero”, precisó el líder de Fedepanela.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El tradicional parque recreacional El Vergel en Pereira, con nuevas piscinas

Clariza tiene el secreto de un buen 'Pipilongo' como afrodisíaco

Visita técnica a vía de vereda Planadas en Santa Rosa de Cabal