Economía local creció en el primero semestre 2016 por encima de la nacional (video)






El crecimiento del Producto Interno Bruto risaraldense creció en el primer semestre de 2016 en 3,1 %; un 0,3 % inferior al registro mostrado en el mismo periodo del 2015. Sin embargo a pesar de la leve desaceleración de la economía local, esta siguió mostrándose más fuerte que la nacional, que para los primeros seis meses del año creció 2,3 %.

La vicepresidenta de Competitividad de la Cámara de Comercio de Pereira, Ana María Cuartas Saldarriaga, explicó que crecer por encima del 3 % por tercer año consecutivo es el resultado de los mejores indicadores laborales y la reducción de la pobreza que muestra la ciudad.

“La mejor situación económica de Pereira y Risaralda, se explica por el lado de la dinámica de la demanda interna, especialmente en el consumo de los hogares, por factores como las remesas, la tasa de cambio y las estrategias empresariales aplicadas para dinamizar el consumo de bienes y servicios”, aseguró Cuartas.







SECTORES
En este sentido, todos los sectores presentaron dinámicas positivas, cuatro sectores crecieron por encima del promedio: los servicios sociales y personales con 4,1%, seguido por los energía, agua, aseo 3,8%, la construcción 3,6%, y el comercio, restaurante y hoteles 3,3%.


EXPORTACIONES
Las exportaciones del departamento registraron un valor de US$265.5 millones, experimentando una reducción de 9,5 % con respecto al primer semestre de 2015.

“A pesar de las buenas condiciones de la tasa de cambio, el empresariado en general no pudo aprovecharla, esto debido a la contracción de las economías de los países con los que Risaralda tiene relaciones comerciales, como son Brasil, Ecuador, Chile, China entre otros”, aseguró la vicepresidenta de Competitividad.

Por destinos Perú aparece como el principal socio comercial de Risaralda con 15,3% del destino de las exportaciones sin café. Los principales productos exportados son transformadores 62,7 % y azúcar con el 33,0 %, seguido del mercado de los Estados Unidos que representó el 12,8 % de la estructura de las exportaciones.


REMESAS

  Las remesas siguen siendo una variable importante para la dinámica económica, y en especial en el consumo de los hogares. El valor de las remesas fueron de US$210.1 millones, creciendo 3,8 % para el primer semestre de 2016 con respecto a igual período del año 2015.

Luis Alfonso Sandoval coordinador de Investigaciones Socioeconómicas de la Cámara de Comercio de Pereira, explicó que el aumento de la tasa de cambio fue determinante para el balance final de las remesas.

“El valor de las remesas valoradas en pesos, muestra que entraron a la economía local $646 mil millones en el primer semestre, superior en un 27,5% con respeto al mismo período del año anterior, esto claramente muestra el efecto de la tasa de cambio. Por supuesto este mayor valor en el ingreso de los hogares que perciben remesas constituye una fuente de gasto para el consumo y la actividad económica”, enfatizó.

La procedencia de los recursos de remesas en un 39,3% tiene origen de Estados Unidos, el 37,6% de España, el Reino Unido el 4.3%  y de otras latitudes el 18.8%.


PROYECCIÓN
Teniendo presente los resultados de crecimiento del primer semestre y las proyecciones para el segundo semestre del año, la Cámara de Comercio de Pereira estima que el crecimiento de la economía risaraldense al finalizar el 2016 se ubicará en 3,3 %.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El tradicional parque recreacional El Vergel en Pereira, con nuevas piscinas

Clariza tiene el secreto de un buen 'Pipilongo' como afrodisíaco

Visita técnica a vía de vereda Planadas en Santa Rosa de Cabal